viernes, 1 de marzo de 2013


Serán exhumados 
los restos de 
Pablo Neruda



La Fundación Pablo Neruda confirmó el viernes 8 de febrero la exhumación de los restos del poeta en una fecha a definir, dada la resolución del ministro Mario Carroza, en el marco de la investigación para esclarecer la muerte del laureado escritor, fallecido el 23 de septiembre de 1973 en una clínica privada en Santiago.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que “hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del ministro Mario Carroza en la que se determina la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, sepultado junto a Matilde Urrutia en Isla Negra”.

“Hubo luego una reunión de coordinación con el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, en la que se definió el procedimiento a seguir, el que se realizará en una fecha aún por determinar”, precisaron.

La organización que vela por el legado del escritor aseguró confiar “plenamente en que la pericia se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles”. Además planteó que espera “que el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta”.

A fines de noviembre de 2012, el ministro en visita, Mario Carroza, pidió al Servicio Médico Legal (SML) su “opinión final” respecto a si procedía o no la exhumación del Premio Nobel de Literatura 1971, como sugirió un informe del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile firmado por la bioquímica Laura Börgel.

La medida tiene el objetivo de comprobar si Neruda falleció o no por el cáncer de próstata que padecía o por otro elemento externo, como acusa el Partido Comunista en una querella por el supuesto homicidio del literato presentada el 31 de mayo de 2012.


Extraído de: www.letralia.com
Publicar un comentario