viernes, 26 de abril de 2013


Investigadores mexicanos buscarán en España documentos de sor Juana




El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró el miércoles 17 de abril que su país, a través de esa dependencia, buscará en Madrid y Sevilla parte de los documentos que sor Juana Inés de la Cruz escribió y que hoy son de un valor incalculable.
El responsable de la política educativa del país azteca señaló lo anterior luego de participar en la reapertura del Auditorio “Divino Narciso” de la Universidad del Claustro de Sor Juana, recinto de educación superior que ocupa el mismo sitio donde la poeta de Nepantla pasó parte de su vida.
El auditorio fue rediseñado respetando la arquitectura original y su rehabilitación estuvo enfocada a privilegiar sus cualidades acústicas.
El funcionario indicó que en esas ciudades españolas se encuentran esos textos, y que México hace ya las gestiones necesarias para que sean devueltos, aunque sea en copia, para que formen parte del acervo que el Claustro de Sor Juana merece tener.
Antes, el secretario dijo que recordar a sor Juana es evocar a la tríada que Octavio Paz mencionó alguna vez y que se conjuga en una misma persona: la intelectual, la poeta y la mujer, cada una de ellas con un valor propio y una trascendencia única.
Chuayffet mencionó que la llamada “Décima Musa” fue la última poeta del Barroco mexicano y la primera de la era moderna de México. Citó igualmente una de las máximas obras de la poeta y educadora Juana de Asbaje, “El divino narciso”, un auto sacramental en el que la escritora puso de manifiesto su talento y vocación educadora.
En el mismo acto, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), refirió que la aplicación multimedia “Seducciones de Sor Juana”, disponible de forma gratuita, es un instrumento de la modernidad para acercar al público a la “Décima Musa”.
Añadió que a lo largo de los siglos se han desarrollado diversas formas para transmitir conocimientos. “Primero fue la tradición oral, luego las primeras escrituras en papiros, pergaminos y códices, y finalmente los libros que acercaron la sabiduría de una manera más general y actual, además de que permitieron dar a conocer la experiencia acumulada”.
“Hoy nos acercamos a la cultura con nuevos modos, vivimos una época maravillosa con herramientas como el iPad, con la que de manera gratuita conocemos a sor Juana”, enfatizó.
Por su parte, la rectora de esa casa de estudios, Carmen Beatriz López Portillo Romano, evocó la muerte de sor Juana Inés de la Cruz. “A las cuatro de la mañana de un día como hoy, pero del año 1695, murió la ‘Décima Musa’ en este mismo edificio”, y tras esa efeméride la promotora cultural dijo que en la actualidad se recuerda a la monja en toda su grandeza poética y lírica.
“A través de la obra de sor Juana encontramos sentido a lo que hacemos en esta institución; el valor de ella está en la permanencia de sus palabras y por ello la universidad busca que se cumpla el sentido moral a favor del ser humano sin distingos de ningún tipo”, anotó.


Fuente: Notimex


No hay comentarios: