viernes, 26 de abril de 2013


Hallan autorretrato inédito del célebre poeta francés 
Charles Baudelaire




Un autorretrato desconocido del poeta francés del Simbolismo, Charles Baudelaire, fue descubierto por una funcionaria de un museo francés que realizaba un inventario de una donación de los descendientes del escultor Geoffory-Dechaume, quien integraba la comunidad de artistas a la que perteneció el poeta.
El dibujo en el que Baudelaire se ha retratado con bigotes será exhibido a partir de este lunes en París. En el retrato aparece con un pañuelo rojo al cuello y junto a él, el croquis de un perro y una mujer desnuda.
El retrato fue encontrado por Caroline Lenfant, conservadora del museo “Cité de l’Architecture”, de París mientras realizaba el inventario de una donación del siglo XIX del bisnieto del escultor Geoffory-Dechaume, a quien la Cité de l’Architecture realiza una exposición.
Caroline Lenfant, quien por casualidad dio con el dibujo del autor de “Las Flores del Mal”, aseguró a la prensa que de inmediato pensó que “era algo importante”.

Bigotes

Diversos medios de prensa franceses y europeos en general se hicieron eco de la noticia y destacan que se sabía que el escultor Geoffory-Dechaume formaba parte del círculo de amigos de Baudelaire.
Ante una primera consulta, un experto a quien se sometió el dibujo estimó que se trataba de la copia de un grabado.
Sin embargo, Jean-Paul Avice, especialista en Baudelaire confirmó que se trataba de un “autorretrato del artista”, y aportó un texto de la época que mencionaba el bigote del poeta, detalle que por lo general no aparece en las imágenes más conocidas.
“Se ignora por lo pronto cuándo fue realizado el dibujo y cómo llegó a los archivos del bisnieto de Geoffroy-Dechaumme. Empero, se sabe que este último, como el caricaturista Daumier y el escritor Gérard de Nerval, formaban parte del mismo grupo de artistas, expresa el diario Le Figaro.
El poeta francés, considerado como el precursor del Simbolismo, falleció el 1º de agosto de 1867 a los 46 años de edad.



Extraído de: www.lr21.com.uy 

No hay comentarios: