viernes, 10 de mayo de 2013

Escritores y artistas piden cambios migratorios en 

Estados Unidos



Las autoridades estadounidenses comenzarán a debatir esta semana posibles modificaciones en las políticas migratorias, una cuestión que preocupa a buena parte de la sociedad norteamericana. Antes que el tema sea tratado en el Senado, un amplio grupo de escritores, músicos, actores y otras personalidades vinculadas a la cultura presentaron una carta pública dirigida al presidente Barack Obama y al Congreso de la Nación para fijar su posición al respecto.
Salman Rushdie, Junot Díaz, Daniel Alarcón, Russell Banks y Dave Eggers fueron algunos de los autores que exigieron reformas a las leyes migratorias, a las que calificaron de “inhumanas”. Quienes suscribieron el documento difundido sostienen que las deportaciones y las redadas deben terminar para dar paso a medidas de otro calibre, recoge El Universal.
La carta, a la que también adhirieron Robert Redford, Ed Harris, John Leguizamo, Edward James Olmos, Yo-Yo Ma y el grupo R.E.M., entre otros, afirma que algunos estados norteamericanos promulgaron “leyes inmorales” que criminalizan a ciertas comunidades sólo por su “perfil racial”.
Autodefinidos como integrantes de la “comunidad creativa”, estos activistas resaltaron que numerosos inmigrantes han contribuido a “definir y redefinir” tanto la historia como la cultura de Estados Unidos, reproduce Univisión. Entre ellos, aparecen Celia Cruz, Bruce Lee y Audrey Hepburn, comentó uno de los responsables del Instituto para la Diversidad de las Artes de la Universidad de Stanford, Jeff Chang.
Desde la posición de reconocimiento social que consiguieron a través de la literatura, Rushdie, Díaz, Alarcón, Banks, Eggers y compañía sumaron su apoyo a una reforma migratoria que podría mejorar la calidad de vida de miles de personas.




El texto completo de la carta y la lista de adherentes pueden leerse en Migration is Beautiful (“La Migración es Hermosa”), que incluimos en el siguiente enlace: http://www.migrationisbeautiful.com/




No hay comentarios: