sábado, 18 de mayo de 2013




MEDIO AMBIENTE

Estudio revela que la Tierra se estaría enfriando por los contaminantes

Estos compuestos provocarían que las nubes contengan formaciones de partículas de agua más grandes, logrando que sean más brillantes, reflejen más luz y ayuden en el proceso de enfriamiento. El estudio fue publicado en Nature.





Generalmente los estudios sobre contaminación ambiental vienen acompañados de teorías sobre el aumento de la temperatura global y la reducción de capas de hielo. Sin embargo, un estudio de la Escuela de Ciencias atmosféricas de la Universidad de Manchester señala lo contrario: los contaminantes en el aire estarían provocando un efecto de enfriamiento.
De acuerdo a la publicación de este estudio en la revista Nature, el fenómeno sucedería por medio de nubes que provocaría el efecto de enfriar. Estas formaciones están compuestas generalmente de pequeñas gotas de agua condensadas.
Esto sería precisamente lo que pasaría actualmente con las nubes en nuestro planeta. Los efectos de la polución y de contaminantes naturales cambiarían la composición de sus formaciones de gotas de agua volviéndolas cada vez más grandes.
El autor del proyecto, el profesor Gordon McFiggans señaló: "Hemos hecho cálculos de los efectos en el clima y hemos concluido que el efecto de enfriamiento en el clima global es notorio, creando una duda con respecto al efecto de la polución en las nubes".
Sin embargo, los investigadores explicaron que esto no significa que la Tierra completa esté comenzando un proceso de enfriamiento, ni tampoco que podría combatir los actuales efectos del aumento de temperaturas. Sin embargo, los científicos señalan que podrían tener efectos locales en ciertos lugares, con implicancias en los modelos climáticos, las previsiones de tiempo locales y sus respectivos estudios.


Extraído de: http://www.elpais.com.uy

No hay comentarios: