Hallan la ópera prima de Orson
Welles, 'Too Much Johnson'
Aunque para la historia
del cine la primera película dirigida por Orson Welles será siempre 'Ciudadano
Kane' desde ayer habrá que reescribir la historia después de encontrarse en
Italia 'Too Much Johnson'.
Se trataría, por tanto, de
la primera película que dirigió Welles, con permiso del corto, 'The Hearts of
Age', de cerca de ocho minutos que codirigió con su colega de instituto William
Vance cuando tenía tan solo 19 años.
La película de cine mudo
es una adaptación de una obra de teatro -escrita por el célebre actor William
Gillette- que Orson Welles quiso estrenar en 1938, tres años antes que
'Ciudadano Kane', pero que nunca acabó al no finalizar la edición de la gran
cantidad de imágenes que el cineasta grabó.
El elenco de actores que
protagonizarían el film inacabado formaban parte en su mayoría a la compañía
Mercury Theatre a la que pertenecía Welles. Joseph Cotten, Arlene Francis,
Howard Smith, Edgar Barrier, Mary Wickes y la esposa de Welles por aquel
entonces, Virginia Nicholson, fueron parte del elenco.
Según explica 'The New
York Times', durante años, los estudiosos de Welles han estado intrigados por
'Too Much Johnson', ya que parece ser la primera experiencia real de Welles en
crear una película para que fuera vista por el público, con el apoyo de equipo
de profesionales. Sin embargo, nunca se tuvo pista alguna.
Hasta su descubrimiento,
el mundo del cine pensó que el filme había sido destruido en el incendio de la
casa del director de 'Ciudadano Kane', cerca de Madrid, en 1970. Pero, 'Too
Much Johnson' se encontraba oculta en un almacén de Cinemazero, un centro
cultural de Pordenone, al noreste de Italia, donde al parecer, había sido
abandonada en algún momento de la década de 1970.
Los trabajadores que
encontraron el rollo lo enviaron a la George Eastman House en Rochester, donde se está
realizando el trabajo de restauración de la película.
La película será
proyectada por primera vez el 16 de octubre en el Dryden Theatre de George
Eastman House en Nueva York. "Este es, de lejos, la restauración más
importante en la que ha trabajado la George Eastman House en mucho tiempo", dijo
Paolo Cherchi Usai, a cargo del proyecto, en un comunicado.
"Todos menos uno de
los rolos estaban en relativo buen estado", dijo Cherchi Usai. "Pero
uno de ellos fue gravemente descompuesto, y al principio pensamos que era
demasiado tarde para salvar a sus imágenes".
Sin duda, es Welles
El primer visionado de la película
da muestras de un Welles, que en aquel entonces tenía 23 años, que ya apuntaba
un gran manejo de la cámara. Las imágenes son inconfundiblemente suyas, con
composiciones de plano corto, picados exagerados y el uso irónico del conocido
como 'ángulo heroico'.
El guión cuenta la
historia de un mujeriego, Augusto Billings (interpretado por Cotten), que para
ocultar una relación extramatrimonial se inventa una nueva identidad: Joseph
Johnson, identidad que realmente existe y que pertenece al dueño de una
plantación en Cuba, al que conoce cuando huye del marido de su amante.
Por razones que de momento
se desconocen el metraje fue desechado y la obra perdió gran parte de su
sentido por lo que se decidió no estrenarla en Broadway pese a las reticencias
del director.
Según Simon Callow, el
actor británico, director y biógrafo de Welles ('The Road to Xanadu'), el
desarrollo más importante vino después, cuando Welles se encerró solo con una
unidad de edición en su suite en el St. Regis en Manhattan en un intento
desesperado por montar la película a tiempo para
salir de la ciudad con la obra a punto. "Lo mejor que le pasó con 'Too Much Johnson' fue que descubrió la edición, y comenzó a ver las posibilidades", asegura Callow a 'The New York Times'. "Sospecho que en ese momento, de repente perdió el interés en la producción por completo y le hubiera encantado haber continuado su autoeducación celuloide".
salir de la ciudad con la obra a punto. "Lo mejor que le pasó con 'Too Much Johnson' fue que descubrió la edición, y comenzó a ver las posibilidades", asegura Callow a 'The New York Times'. "Sospecho que en ese momento, de repente perdió el interés en la producción por completo y le hubiera encantado haber continuado su autoeducación celuloide".
"Era un novato
total", declara Callow, "en el
descubrimiento de un nuevo medio y sin saber cómo iba a funcionar."
descubrimiento de un nuevo medio y sin saber cómo iba a funcionar."
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