viernes, 11 de octubre de 2013

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 20



Alice Munro ha resultado ser la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, como anunció Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, este jueves 10 de octubre a la 1 de la tarde (hora de Suecia). La escritora canadiense ha obtenido el preciado galardón en virtud de ser “maestra del cuento contemporáneo”.
Nacida en Wingham, Ontario, el 10 de julio de 1931, Munro se ha destacado en el género desde muy joven. Su primera recopilación de cuentos publicada fue Dance of the Happy Shades (1968), donde reúne textos de juventud. En 1971 publicaría su novela Las vidas de las mujeres y en 1974 los relatos entrelazados Something I’ve Been Meaning to Tell You.
Luego publicó las colecciones de relatos The Beggar Maid (1978), Las lunas de Júpiter, The Progress of Love (1986), Amistad de juventud y Secretos a voces (1994). Ya había sido traducida al español en esa década, pero empezó a ser conocida definitivamente en nuestro siglo, con los rela
tos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y luego con los de Escapada (2004). Se había mantenido como una escritora algo secreta.
En La vista desde Castle Rock (2006), hizo un balance de la historia remota de su familia, en parte escocesa, emigrada al Canadá, y describió ampliamente las dificultades de sus padres. Por entonces habló de retirarse, pero luego publicaría Demasiada felicidad (2009), con nuevos cuentos. En 2012 publicó otro libro de relatos, Dear Life.
Ha sido tres veces ganadora del premio canadiense a la creación literaria, “Governor General’s Literary Awards”. En 1998 recibió el National Book Critics Circle de Estados Unidos por El amor de una mujer generosa. En España fue galardonada con el Premio Reino de Redonda en 2005.





Extraído de: www.letralia.com/

No hay comentarios: