sábado, 19 de octubre de 2013

  
LA GUERRA DEL PARAGUAY  UN HOLOCAUSTO INFAME
5TA.NOTA





Juan Carlos Di Nicola




SITUACION DE BRASIL
Desde remotos tiempos los negreros riograndenses codician el Uruguay, aquí hay ganado de sobra y en Río Grande, a partir de un momento dado, los saladeros claman por él.
Hay tierra apta para producir alimentos en abundancia y un clima moderado y benigno ;  el puerto de Montevideo es magnífica puerta de entrada a toda la cuenca del Plata, de ingreso a los grandes ríos que desaguan en el río de Solís y acceso al remoto Mato Grosso, poco menos que inaccesible por tierra.
Con cualquier pretexto los portugueses primero y los brasileños después ingresan  en el pequeño país del sur.
En 1820 luego de la batalla de Tacuarembó, donde son derrotados los patriotas orientales, se produce  una “formidable  arriada de una ochenta mil cabezas de ganado con destino a Río Grande”.
Las llamadas “californias de la frontera” son correrías armadas gestadas desde mucho antes de la Triple Alianza en el difuso territorio fronterizo entre la Banda Oriental y el Imperio de Brasil.
Son contingentes armados brasileños-nómadas o residentes en Río Grande do Sul – que saqueaban tanto a uruguayos como a brasileños, y que podrían ser homologados a los antiguos “bandeirantes  o mamelucos” portugueses, que desde 1628 atacaban los asentamientos jesuíticos y territorios de la Provincia del Paraguay.
En 1816 en la capitanía general de Río Grande existen trece saladeros, cuatro años más tarde habrá ciento veinte.
En 1850 los brasileños son propietarios de 428 estancias con una superficie de 4.739.992 hectáreas. En esas tierras pastan casi millón y medio de vacas, y sus dueños, más  otros naturales suman un quinto de la población total.
“El Imperio – dice Alberdi – está urgido de tierras aptas pa
Zona Sur de Río de Janeiro 1885
ra el cultivo de cereales y la crianza de ganado. Necesita carne fresca y no tener que adquirir seca a los saladeristas  de la Argentina”.
Agrega: “Si en el Brasil hay hambre ello es atribuible a la sed de ganancias de sus grandes propietarios, que son dueños de los cuatro quintos de su suelo. En vez de consagrar una parte al cultivo de cereales y a la crianza de ganado, lo destinan todo a producir azúcar, tabaco, café y té que los enriquece a expensas del pueblo que se muere de hambre. Esa cultura de lujo para unos pocos, y de ruina para la generalidad, hace al Brasil tributario, en productos necesarios a su subsistencia, de los EE.UU. de la Europa misma, pero sobre todo del Estado del Uruguay, que es su despensa o almacén de víveres. Su gobierno haya más cómodo conquistar los países vecinos para producir, que obligar a sus grandes propietarios a dejar la cultura que los enriquece, por otras más ventajosas para el pueblo”.
A todas estas  razones económicas  que explican de porqué  el Imperio necesita mantener su predominio en estos territorios,  hay que agregar la necesidad que tiene Brasil, de dominar los ríos de la zona por la importancia que tienen, para el comercio de cualquier país.
Logra a su vez que Argentina no tenga el monopolio, que no sea la exclusiva  potencia dominante en esta región.


SITUACION DEL PARAGUAY
Gaspar Rodríguez de Francia, nace el 6 de enero de 1766 y muere el 20 de setiembre de 1840.
Gobierna Paraguay entre 1814 y 1840; se hace nombrar Dictador Perpetuo, como forma de demostrar que emplearía mano férrea en llevar adelante sus propósitos. Pronto ese hombre demostró a sus paisanos lo que era capaz de hacer, ser “implacable en aplastar a sus enemigos, que eran también los explotadores de los campesinos guaraníes, y confiscación de bienes para derribar la dominación de una clase”.
En 1811 firma con Buenos Aires un tratado en el que impone condiciones importantes para su país, como era el libre comercio, libre navegación de los ríos hasta el mar, y supresión del estanco del tabaco. La ciudad porteña no cumple: la navegación paraguaya es hostilizada, y el tabaco gravado con un impuesto que no bloqueo y debe recluirse, no tiene otra salida, a menos de hipotecar la soberanía de su patria. “El encierro del Paraguay  - dice Alberdi – corresponde a la misma política que mantuvo con el resto de las provincias argentinas en similar encierro; el deseo de monopolizar el comercio exterior en el puerto de la ex capital virreinal”.
Gaspar de Francia encierra al Paraguay porque es la única forma de crearle una defensa.-Se crean durante su gobierno las “estancias de la Patria” las cuales proporciona trabajo a peones y campesinos, así como elementos de labranza y ganado, son productos libres.-
Diversifica los cultivos llegando en pocos años a cultivar arroz, maíz y legumbres; estimula la producción artesanal, ya en 1824 casi todos los habitantes saben leer  y escribir; decreta “todo esclavo por el sólo hecho de pisar tierra guaraní, deviene hombre libre”. Sus violencias no se ejercen contra el pueblo, la patria es su interés personal en sumo grado.
Su sucesor Carlos Antonio López (1792-1863) seguirá la senda marcada por Francia.
Asunción 1840 Daguerrotipo
Durante su gobierno que va desde marzo de 1844 hasta setiembre de 1863, ejerce un mandato autoritario, aunque no cae en prácticas dictatoriales. Entre sus obras de gobierno más destacadas, podemos sintetizarlas en:  reorganización del Sistema Judicial, reorganización de la Administración Pública, reorganiza y fomenta el Ejército Nacional, inaugura Templo de la Plaza Fuerte de Humaitá, crea la Flota Nacional, inaugura la Fundición de hierro de Ybycui.
En la parte edilicia hay también un desarrollo importante, ejemplo de lo cual es la creación del Palacio de Gobierno, Catedral de Asunción, varias Iglesias como San Roque, Recoleta, etc.
Inaugura la Estación de Ferrocarril, y manda construir 300 escuelas, declarando la enseñanza gratuita y obligatoria.-Se crea durante su mandato el Himno Nacional.-En el aspecto cultural hay que destacar, el apoyo a la formación de artistas, otorga becas a estudiantes del Interior para estudiar en la Capital o en Europa.
Toda esta situación interna del País, va creando un enrarecimiento en las relaciones entre Paraguay y sus vecinos, que ven ese país como distinto del resto; habrá que alinearlo, hay muchos intereses económicos en juego.


Publicar un comentario