sábado, 19 de octubre de 2013

Usamos unas 10.000 palabras árabes, dice director del Cervantes



El Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, destacó que la lengua española contiene cerca de 10.000 palabras árabes, recogidas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE).
Así lo informó el pasado 24 de setiembre durante la celebración en el Congreso de los Diputados del Foro Interparlamentario Hispano-Marroquí “Relaciones culturales en el marco de una herencia común”.
De la Concha señaló que existen miles de palabras árabes en el español, mientras que por el contrario son apenas “centenares” las palabras españolas que quedan en el árabe marroquí.
El director del Cervantes destacó la gran influencia del árabe en la literatura española, algo que se puede apreciar en el poeta místico san Juan de la Cruz, cuya madre era de ascendencia marroquí.
De la Concha explicó que la primera vez que se habló español en Marruecos fue a finales del siglo XIV, y subrayó que el español es hablado hoy en día “por un número elevado de marroquíes”, debido en parte a la llegada de marroquíes a España.
En el curso pasado fueron más de 13.000 marroquíes los que se matricularon para aprender español en alguno de los seis centros del Instituto Cervantes en Marruecos, cifra que está registrando un ligero ascenso curso 2013-2014, indicó.
Por parte de Marruecos, el presidente de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheikh Biadillah, señaló que palabras como aceite, azúcar, tarifa o sardina son árabes, y recalcó las influencias mutuas entre ambas culturas.



Fuente: Europa Press
Publicar un comentario