MAURICE
UTRILLO, CUANDO LA PINTURA
ES EL REFLEJO DEL ALMA
Maurice
Utrillo nació en París el 26 de diciembre de 1883 y murió en Dax el 5 de
diciembre de 1955.
Hijo de la pintora Suzane Valadon y el bohemio Boissy, tomó
el apellido del pintor español Miguel Utrillo, que en el año 1891 lo reconoció
como hijo.
Su carácter
débil le precipitó al alcoholismo y ya a los dieciocho años hizo su primera
cura de desintoxicación, momento en el que se inició su afición a la pintura.
Sus problemas con la bebida condicionarían su trayectoria vital y pictórica, ya
que sus visitas a centros de salud fueron constantes a lo largo de su vida.
En sus
inicios, imitó las formas impresionistas de Sisley, Pissarro y Raffaelli, pero
hacia 1902 comenzó a pintar paisajes sórdidos acordes con su estado de ánimo.
En 1907 se desligó de las influencias impresionistas y se inició su denominada
"etapa blanca", época de gran fecundidad. Dejando atrás épocas en las
que predominaron los tonos rojos y azules, su obra comenzó a sentir la
influencia de su madre y adquirió una gran madurez.
Hacia 1909,
comenzó a exponer en muestras colectivas; en el Salón de Otoño exhibió su
obra El pont de Notre-Dame; en 1912 expuso en la Galería Drue , y en el
Salón de Otoño mostró Rue à Sannois y Rue au Conquet.
Sus primeras exposiciones en solitario datan de 1913, en el Salón de los
Independientes y en la
Galería Blot , en la que presentó alrededor de treinta
cuadros.
A partir de
ese momento sus obras se exhibieron con frecuencia en las más prestigiosas
salas y, ya en 1925, era considerado como uno de los cinco pintores más
célebres de París. Mantuvo amistad con Modigliani, al que conoció en una de sus
frecuentes fiestas "báquicas".
En 1935 se
unió a la pintora Lucie Valore; este matrimonio le aportó serenidad y favoreció
una intensa producción, que no se limitaría únicamente al lienzo sino que se
vio enriquecida con la elaboración de decorados y trajes para representaciones
teatrales.
Utrillo ha
sido uno de los pintores modernos más imitados; algunos de los cuadros que
llevan su firma son originales de su madre y de su suegro, Andre Utter, o bien
se trata de apócrifos. En la actualidad, su obra está representada en los
principales museos de Arte moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario