sábado, 8 de marzo de 2014



Ejemplo de mujer

Correo Uruguayo emitió sello postal en homenaje a
Luisa Cuesta


El Correo Uruguayo, a través de su edición "Mujeres notables", reivindica la figura de mujeres destacadas en nuestro país. Este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, realizó la emisión de un sello postal en homenaje a Luisa Cuesta, ejemplo de compromiso ético, social y ciudadano. El ministro Kreimerman destacó el carácter y la entereza de quien desde hace 38 años lucha por verdad y justicia.
En el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer —el 8 de marzo—, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, recordó que desde 2010 el Correo Uruguayo forma parte de la cartera que él dirige y señaló que es muy importante reconocer a Luisa Cuesta, debido a su lucha por la memoria, la verdad y la justicia y la transformación de la sociedad. Destacó la fortaleza de Luisa, una mujer que “tuvo una vida muy dura y ante la cual tuvo el carácter y la entereza como para buscar en todos los sitios a su hijo”.
Kreimerman reconoció que este homenaje es para una persona que enfrentó la dictadura y las adversidades y recordó una frase de Bertol Brecht que destaca que todos somos necesarios para transformar la sociedad, pero “hay unos pocos que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles y eso es Luisa Cuesta”.
Por su parte, la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, señaló que el objetivo de esta emisión postal es preservar en la memoria la imagen de esta extraordinaria mujer y divulgar entre las generaciones más jóvenes su relevancia en la sociedad. Recordó que la emisión de "Mujeres notables" se inició en el año 2007 y tiene como propósito difundir cuáles son las grandes mujeres que tuvieron un protagonismo en la historia y la construcción de nuestro país.
También puntualizó que con motivo del Día Internacional de la Mujer se debe reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad y las desigualdades que aún existen, por lo que es importante rememorar a un ejemplo como el de Luisa Cuesta.
Las autoridades presentes en el acto destacaron que desde hace 38 años Luisa Cuesta es un ejemplo de compromiso ético, social y ciudadano de nuestro país, liderando la búsqueda del destino de los detenidos desaparecidos a partir de la búsqueda de su único hijo, desparecido en Buenos Aires el 8 de febrero de 1976.
Luisa Cuesta había sido reconocida el 18 de mayo de 2012 por la Intendencia de Montevideo, que la declaró ciudadana ilustre de la ciudad. Además, el 30 de agosto de 2013 la Universidad de la República le otorgó el título de doctora Honoris Causa.




(*) Extraído de  la página web de Presidencia de la República.

No hay comentarios: