PIET MONDRIAN, Y EL ARTE
COMO GUÍA DE LA HUMANIDAD
Pieter Cornelio Mondriaan
nació en Amesfoort, Países Bajos, el 7 de marzo de 1872 y murió en Nueva York
el 1 de febrero de 1944. Por educación y trayectoria vital, sus primeras obras
participaron de la tradición paisajista holandesa y de su interés por los
efectos lumínicos. En 1907, el conocimiento de la obra de los pintores
postimpresionistas cambió por completo sus antiguas nociones sobre el color,
cuyo tratamiento abordó a partir de entonces de manera mucho más audaz.
Tras contemplar
las primeras obras cubistas de Braqué y Picasso en 1912 decidió
trasladarse a París y adaptar los preceptos del cubismo, interesado en reducir
las formas individuales a una fórmula general. Aunque plásticamente su obra
respetaba los principios cubistas, desde 1913 experimentó un claro avance hacia
la abstracción que culminó en 1917 con el abandono definitivo del referente
externo.
La Primera
Guerra Mundial le hizo regresar a los Países Bajos, donde conoció a Theo van
Doesburg. Junto a él y otros dos artistas (Van der Leck y Huszar), fundó la
revista y movimiento De Stjil, desde los cuales defendieron el rechazo completo
de la realidad circundante como referente de la obra y la reducción del lenguaje
pictórico a sus elementos básicos. Este estilo, bautizado por el propio
Mondrian como neoplasticismo, pretendía alcanzar la objetividad real liberando
a la obra de arte de su dependencia de la percepción individual momentánea y
del temperamento del artista.
Luego de residir varios años en
París y Londres, en 1940 se trasladó a Nueva York, donde su obra se vio
influida por el dinamismo de la vida urbana y por los ritmos de la música
estadounidense, factores que implicaron una mayor atención a las posibilidade
s
constructivas del color. Por influencia de la tradición puritana holandesa y de
la Sociedad Teosófica, con la que estuvo en permanente contacto a lo largo de
su vida, dio forma a un proyecto que se extendió más allá de lo pictórico hasta
acabar por convertirse en una empresa ética: el arte como guía para la
humanidad a través de la pureza y la claridad.
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