sábado, 12 de abril de 2014

Cuando se hundió el Titanic no hubo más icebergs de lo normal


El nuevo estudio cuestiona las razones aducidas al hundimiento del barco, que lo relacionaban con el alto número de estas estructuras de hielo en el océano.



Un estudio de la universidad inglesa de Sheffield asegura que, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, en 1912, el año en que se hundió el Titanic, no hubo un número "excepcionalmente alto" de icebergs.

Esta investigación, publicada este jueves en la revista "Weather" y que analiza registros de la época y actuales, revela que el número de icebergs en el Ártico fue muy superior en años posteriores.

Así, el aumento de icebergs parece haberse acentuado en los últimos veinte años y, según el profesor Grant Bigg, entre 1991 y 2000 "se registraron más de 700 icebergs y en cinco de estos años se contabilizaron más que en 1912".

"Hemos visto que 1912 fue un año de elevado riesgo de icebergs, pero no un riesgo excepcional", declara el autor del estudio, que apunta que "en 1909 se registró un número algo más alto y más recientemente el riesgo ha sido mucho mayor".

El estudio, dado a conocer cuando se cumplen 102 años del viaje del Titanic -partió del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912-, cuestiona las razones aducidas para su hundimiento, que lo relacionaban con el alto número de icebergs en el océano a causa de efectos solares y lunares.

La investigación descarta así antiguas teorías sobre el accidente del barco y al mismo tiempo alerta del aumento de masas de agua congelada en la actualidad.

  
Según Bigg, el riesgo de crecimiento de los icebergs ha aumentado en los últimos años, hasta superar las cifras de 1912, año en el que se produjo la tragedia que costó la vida a más de 1.500 personas.

En la actualidad, los iceberg suponen un peligro que se agravará debido a la pérdida de masa de las capas de hielo polares y a la utilización del Ártico para la navegación, según el estudio.

El Titanic se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912, tras chocar con un iceberg, y sólo 700 de los pasajeros sobrevivieron al accidente.



Extraído de: http://www.elpais.com.uy/

Publicar un comentario