sábado, 19 de julio de 2014

La colección Maeso vuelve a la Villa

El MEC y la IMS firmaron el convenio que permitirá  el traslado de la colección Maeso a su lugar de origen: Villa Soriano. Se trata de la mayor colección arqueológica de nuestro país.



El Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Soriano  firmaron el convenio para el traslado de las piezas que componen la valiosa colección Maeso a  Villa Soriano.  Se concreta así un largo recorrido retornando a su lugar de origen,  Villa Santo Domingo de Soriano la  que es considerada la a mayor colección arqueológica de nuestro país. Como se sabe la misma es  el fruto de la larga tarea realizada por el Licenciado Carlos Maeso Tognoci y su esposa, la mercedaria Leila Tuya, quien fue directora de la Escuela de Villa Soriano.
En la tarde del miércoles el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, acompañado del Secretario General de la Intendencia, Dr. Ovidio Olivera, viajaron a Montevideo  para firmar el convenio que permitirá el traslado de las piezas que componen la colección a Villa Soriano. Por el Ministerio de Educación y Cultura  rubricaron el acuerdo el Ministro Ricardo Ehrlich, y Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura.
Se concreta una larga aspiración de  los vecinos de Villa Soriano de que regrese a  su lugar de origen   el acervo   arqueológico  reunido durante  muchos años por el Lic. Maeso y su esposa.

“Hoy lo concretamos”
El Intendente Guillermo Besozzi  destacó que  “para Villa Santo Domingo de Soriano es importantísimo que  esta muestra vuelva a estar en ese lugar. Además estamos hablando de Turismo, estamos hablando de Cultura”.  Resaltando “la sensibilidad del Ministerio  de llevar esta muestra para allá. Así lo  demostró,  y hoy lo estamos concretando. Creo que es importantísimo y Ricardo (Ehrlich) decía  que en un momento costó, pero al final salió. Yo creo que en las cosas del Estado a veces demoramos un poco pero lo importante es si el efecto es positivo y logran sacarse adelante,  es cuando hay una unidad de trabajo. En este caso el Ministerio, con Ricardo a la cabeza, y la administración departamental que intentamos sumar ese esfuerzo y hoy lo concretamos”.
Como se recordará en setiembre de 2009, el entonces Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez  visitó Villa Soriano para, entre otras actividades, inaugurar  el edificio del Museo Maeso. A casi  5 años de aquella fecha  se logró concretar la firma del convenio que permitirá el traslado de las piezas de esta colección. “El tiempo al final no  importa”, comentó Besozzi, “lo importante es que se concretó y que la muestra va a estar en el departamento y fundamentalmente en Villa Santo Domingo de Soriano”.



No hay comentarios: