FRANCISCO ZÚÑIGA, ARTISTA
DE LA AMERICANIDAD
José
de Jesús Francisco Zúñiga Chavarría fue un artista costarricense nacionalizado
mexicano, conocido tanto por su pintura y su escultura. Nació en San José de Costa Rica el 26 de diciembre de 1912
y murió en México el 9 de agosto de
1998. Aprendió el oficio en el taller de su padre, Manuel Zúñiga
Rodríguez, autor de imágenes religiosas y continuador de una tradición familiar
de tallistas y escultores.
En 1927 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de su
ciudad natal, donde recibió lecciones de dibujo por poco tiempo. En el periodo
1928-1934 trabajó como ayudante en el taller familiar de escultura religiosa.
En 1935 ganó el primer premio del Salón de Escultura en Costa Rica, con una
imponente escultura en piedra que denominó La maternidad.
Seducido por México, fijó en aquel país su residencia en
1936. Estudió diseño con Rodríguez Lozano y escultura con Oliverio Martínez,
con quien colaboró para realizar los innovadores grupos escultóricos del
monumento a la Revolución Mexicana. En 1938 fue nombrado profesor la escuela de
Escultura y Talla Directa "La Esmeralda", dirigida por Guillermo
Ruiz, su fundador.
En 1943 participó en la organización del Taller Libre de
Escultura junto a Pedro Coronel, Alberto de la Vega y Manuel Felguérez. En 1946
se independizó y comenzó los encargos oficiales con el monumento conmemorativo
de la presa de Valsequillo (Puebla). En 1958 obtuvo el Primer Premio de
Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Realizó numerosos monumentos, entre los que destaca el
monumento al poeta Ramón López Valverde, un conjunto de bajo-relieves y de
figuras levantado en la villa de Zapotecas; La richesse de la mer (La
riqueza de la mar), en el puerto de Veracruz, o la fachada de la Secretaría de
Comunicaciones.
Su personal estilo se caracteriza por la representación
de recios y orgullosos personajes indígenas, sobre todo femeninos, como Elena
sentada (1966), Evelia sentada (1970), Juchiteca
sentado y un canasto (1973), Yalalteca (1975), Tres
generaciones (1985) y Orate(1987); en ellas utilizó como
materiales el bronce, la madera, la piedra, el mármol o el ónix. También
trabajó la litografía.
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