sábado, 14 de febrero de 2015


La ubicaron en Inglaterra
Carta de 1862 arroja nuevos datos sobre presencia inglesa en la zona de Cardona y El Perdido





Aldo Roque Difilippo

Una carta de hace 153 años, y recuperada en Inglaterra, trajo nuevos datos sobre la la Estancia “Los Altos” en el Perdido. El Arquitecto Malosetti, quien además es filatelista, adquirió en Inglaterra un sobre con una carta enviada el 6 de febrero de 1862 desde Montevideo con destino a Altos del Perdido y que arroja luz sobre los primeros propietarios de ese lugar.
El blog de la Escuela Altos del Perdido recibió un correo del Arq. Malosetti expresando: “Chiquilines, maestra. Me dedico a la filatelia (el hobby de coleccionar estampillas) y sabe que compré en Inglaterra? Una carta muy antigua dirigida a un Sr. inglés al cual no identifico, probablemente Brown. Lo que sí identifiqué es que esta carta que salió de Montevideo el 6 de febrero de 1862 debía ir en diligencia a la Estancia de los Altos del Perdido, pero debían dejarla en el puesto Mc Entyre”.

La carta
La maestra Mariángeles Bugani al dialogar con HUM BRAL no pudo ocultar su emoción por este hallazgo ya que arroja luz sobre algunos aspectos de la vida del siglo XIX a poco más de 30 años de que nuestro país consiguiera su independencia y a algo más de dos que en esta zona se construyera la posta La Lata.
La carta estaba dirigida a John Brown, administrador de la estancia Altos del Perdido. La diligencia llegó al puesto de Mac Entyre “que me imagino que sea La Lata Vieja”, comentó Mariángeles Bugani, y de allí gracias a la atención de la Señorita Drabble, llegaría a manos de Brown.
Thode Mac Coll pretendía comprar la Estancia, de acuerdo a lo que se conoce ahora en esta carta. Si bien el nombre original de la Estancia figura en la carta no ha podido determinarse porque “no se ve bien”, acotó Bugani. “Compra esa Estancia a puesta cerrada, con las mangas, las manadas burreras, los animales de recría, las ovejas al barrer. La oferta que hace es un primer pago al contado, el segundo a los 6 meses y el tercero otro a los 12 meses . Le sugiere que vaya a Montevideo porque es mucho mas fácil para hacer los papeles, si decide aceptar esa oferta porque sino tardaría como un mes entre llevar y traer los papeles en diligencia”. Mariángeles Bugani comentó que “el nombre Thode Mac Coll no lo conocía, por eso llamé a Elida Armand Pilón de Rodó, quien me contó que los Mac Coll son los que compraron una Estancia en la zona de San Martín”.

Nuevos datos

Explicando Mariángeles Bugani esta información de esa venta realizada en 1862 “es nueva para mi. Lo único que sabía es que Brown había sido administrador”. Información que poseía mediante las antonaciones del diario personal de Jorge Steiner “que decía que Brown había sido administrador antes que su padre. Ahora se confirma”. Un elemento que consideró importante porque esta carta se constituye en un documento que confirma que en la Lata Vieja “funcionaba un puesto de correo. Hablo de 1862, cuando la Lata Vieja tenía alrededor de 2 años. La imagen que tenemos de aquellos momentos es que no había nada, pero resulta que sí había. Había comunicaciones y negocios”. 

No hay comentarios: