sábado, 30 de mayo de 2015

Mandatos prenupciales”, 
muestra plástica en Buenos Aires 
de Adriana Gaspar




Por Luis Benítez

Con notable éxito de público y entre la crítica especializada, se realiza en Buenos Aires la muestra pictórica titulada “Mandatos Prenupciales”, de la destacada artista plástica Adriana Gaspar, en EspacioY, Mansilla 2982, P.B.
Con esta exhibición, la artista realiza un nuevo aporte a una trayectoria ya señalada por múltiples participaciones en muestras colectivas e individuales, que le granjearon el reconocimiento de sus colegas, los conocedores y los especialistas tanto a nivel nacional como internacional.
En palabras de la escritora y crítica argentina Leonor Calvera, “No cabe duda de que en las obras de Adriana Gaspar están presentes elementos de su biografía. Sin embargo, esos datos son el primer hilo de una urdimbre que se desarrolla en varios planos, siendo su conceptualización el segundo hilo. El proceso creador continúa con una compleja trama donde lo particular se ensambla con lo general, retroalimentándose ambos en una fuente crítica. La memoria procura recrear el tiempo pasado para que no sea un tiempo perdido sino la raíz que permita comprender las evoluciones posteriores. La mirada es aguda, sin concesiones. De cuando en vez aparecen zonas quemadas, como un símbolo de múltiples reverberaciones. Son los olvidos voluntarios y las omisiones sufridas, son los daños inferidos al espíritu y las lesiones que produce la violencia de todo tipo. Zonas quemadas que adquieren nueva vida al ser reabsorbidas en el contexto presente. Áreas ardidas y ardientes como las que pertenecen a la inserción en la arena pública. Si bien la función del arte no es ser didáctico, en el caso de la muestra de Adriana es un agregado que se combina en armonía con una obra densa, altamente crítica, valiente, original, que la señala como una artista destinada a perdurar. Para los griegos, quitar los velos era sinónimo de expresar la verdad. La pregunta que se impone es: ¿se halla nuestra sociedad en un estadio de madurez suficiente como para apreciar y distinguir la verdad tras los velos que descorre Adriana Gaspar? Esperemos que así sea”.





Sobre Adriana Gaspar

Adriana Gaspar nació en Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes (especialidad pintura). En el año 2010 obtuvo el título de Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, en el IUNA. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Crítica de Arte, también en la misma institución. Docente de Educación Estética, dicta seminarios de Arte Contemporáneo. Artista visual. Desde hace más de treinta años realiza muestras individuales y colectivas en el país y
en el exterior. Realiza numerosas acciones performáticas en el país. Ejerce desde sus comienzos, en 1988, la Sub Dirección de la Revista “Generación Abierta”, dirigida por Luis Raúl Calvo (Letras-Arte-Educación), Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 y estando a cargo de la Sección de Artes Visuales. Es co-directora del blog “Retórica e Imagen”. Conferencista en Congresos y Jornadas de Arte y Literatura. Investigadora de Arte Contemporáneo. Escribe ensayos, prólogos y artículos para la Revista “Generación Abierta”, libros y otras revistas culturales del país y del exterior, como así también para sitios Web, entre ellos “Mujeres del Tercer Milenio”, dirigido por Leonor Calvera y El Séptimo
Cielo, dirigido por Gladys Cepeda.

No hay comentarios: