miércoles, 8 de febrero de 2017

Primera evidencia de que el universo podría ser un gran holograma


¿Y si el universo fuera en realidad un vasto y complejo holograma?

Un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido), de la Universidad de Waterloo (Canadá), del Perimeter Institute (Canadá), del Instituto Nacional de Física Nuclear de Lecce (Italia) y de la Universidad de Salento (Italia), ha proporcionado lo que los investigadores creen que es la primera evidencia observacional de que nuestro universo podría ser un gran holograma.

Los científicos, que han analizado la radiación de fondo de microondas, un eco del Big Bang, han descubierto que existen pruebas sustanciales que apoyan una explicación holográfica del universo utilizando la teoría de la inflación cósmica. De esta manera, toda la información contenida en nuestra realidad 3D estaría contenida en una superficie 2D o bidimensional en su fronteras. En esta explicación se elimina una dimensión: la de la gravedad.

"Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones (y tu percepción del tiempo) emana de un plano bidimensional. Es parecido a los hologramas ordinarios donde una imagen tridimensional está codificada en una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito, pero esta vez el universo entero estaría codificado", aclara Kostas Skenderis, coautor del trabajo.

El avance en la tecnología ha posibilitado que en las últimas décadas los expertos hayan podido ir detectando una gran cantidad de información oculta en el llamado "ruido blanco"o radiación de fondo de microondas. Los autores esperan que con este estudio pueda abrirse la puerta para ampliar nuestra comprensión del universo temprano y explicar cómo emergieron el espacio y el tiempo. 

"La holografía es un gran salto adelante en la forma en que pensamos acerca de la estructura y la creación del universo. Los científicos han estado trabajando durante décadas para combinar la teoría de Einstein de la gravedad y la teoría cuántica. Algunos creen que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial para conciliar los dos. Espero que nuestra investigación nos aporte un nuevo paso hacia esta idea", finaliza Skenderis.
El estudio ha sido publicado en la revista Physical Review Letters.

http://www.muyinteresante.es 

Publicar un comentario