lunes, 23 de agosto de 2010


Mercedes como escenario
“Procedimiento extremo”, una película policial en aguas del río Negro



Desde hace algunas semanas se viene filmando en diferentes puntos de Mercedes una película de corte policial que pretende ser la iniciadora de una serie televisiva. Aunque sus realizadores han indicado que “existen negociaciones” con un Canal montevideano para concretar la posibilidad de esta nueva ficción en la televisión nacional, han preferido no dar mayores detalles para no crear falsas expectativas.
“IL Producciones” ha encarado la filmación de esta película como una producción independiente, y que pretende tener pronta la película para ser exhibida al público antes de fin de año. Ya se han realizado varias tomas en algunos puntos de la capital del país, en tanto que las escenas de riesgo fueron filmadas en el Puerto de Mercedes, y en diferentes puntos del río Negro, especialmente en la Isla Redonda, simulando una persecución acuática en escenas que contaron con la colaboración de Prefectura y de la Intendencia de Soriano, utilizando el Catamarán “Soriano I”.

Los productores de esta película eligieron Mercedes por las características de la ciudad y su entorno costero, siendo interpretada por actores uruguayos. Contándose incluso con la participación del reconocido comediante Carlos Perciavalle.

Parece de Hollywood

Rodolfo Piñeyro, Director de “Procedimiento extremo”, comentó a HUM BRAL algunas características de este trabajo de filmación emprendido en Mercedes, y que en futuras semanas insumirá nuevas instancias, ya que se tiene previsto utilizar la vieja Estación de Trenes, como una de las locaciones para las próximas escenas que quedan por filmar.
“Es espectacular, mucho mejor de lo que pensábamos” comentó Piñeyro luego de bajarse del Catamarán “Soriano I” desde donde dirigió parte de la filmación de la persecución acuática que se incluirá en uno de los tramos de la película. “Con los muchachos de la Intendencia, y de Prefectura, la persecución quedó que parece de Hollywood, con las lanchas en el río, aparte de la belleza del lugar”. Comentando que “Procedimiento extremo” es una película de producción independiente, por lo que “a medida que se van juntando los fondos se hace el rodaje, pero igual la idea es terminarla antes de fin de año, porque está la posibilidad de hacer una serie con un canal privado”. Agregando que “el financiamiento es nuestro, en cooperativa” integrada por “todos: técnicos, actores, productores. Todos los que intervenimos estamos en la cooperativa, y ponemos lo que cada uno puede”.
“Procedimiento extremo” contará con la participación de alrededor de 20 actores, donde “el caso (policial) es secundario” ya que “lo más importante son las relaciones entre los personajes. Los malos no son los clásicos malos”. O sea “malos porque si, sino que tienen su historia, su vinculación”. Poniendo como ejemplo “la esposa de uno de los malos es policía, y ella no lo sabe; tiene historias entreveradas para darle no solamente acción sino investigación”.
Más adelante Piñeyro comentó que eligió la ciudad de Mercedes para filmar esta película primero por su vinculación familiar, “la madre de mi hijo es de acá. Hace años viví aquí y mi hijo está haciendo parte de la producción. Habíamos escrito la idea del guión y encontramos apoyo en seguida. Viste que el interior las cosas son más accesibles, en el sentido de que si es no, es en el momento. En Montevideo, o en otros lados, te tienen tres meses para darte una respuesta”. Comentando que “el 80% se va a grabar en Soriano. Hay tomas en Montevideo. Hicimos tomas con el Grupo GEO y Radiopatrulla. En realidad todos los que aparecen uniformados, salvo estos trajes que inventamos nosotros, son policías de verdad, o funcionarios de alguna dependencia”.
Piñeyro comentó que “Procedimiento extremo” se exhibirá en el circuito comercial de Cines, expresando “creemos que estamos en muy buen camino, por el producto que hemos sacado”. No solamente porque se está filmando en sistema digital, algo que le dará mayor calidad a la imágen, sino porque “una cosa es tener dos o tres actores, y ponerlos en una plaza solamente. Esto (en relación al paisaje) cambia una escena” sumado “a las posibilidades que nos dieron acá para hacer la persecución en el río, que es otra cosa. Es otro nivel”. Indicando que existen posibilidades que esta película se convierta en una serie televisiva. “La idea es que los primeros 20 minutos sean el capítulo cero para presentarlo. Ya tenemos un Canal privado interesado, pero no queremos hablar hasta que no esté confirmado”.
------------------------------------------
Apertura
 
¿Qué le falta a la televisión nacional para tener series de producción local? ¿Todo pasa por el aspecto económico?
-Hay otros factores. Me parece que también credibilidad. Ahora en Canal 10 se estrenó “Por que te quiero así”. El primer capítulo batió los récord de audiencia de todo el año. No sé cómo seguirá después, porque también al público hay que darle algo entretenido, porque por más que sea uruguayo, si no te entretiene…
Está la ley que estipula que tiene que haber ficción. Es obligatorio; y eso como que abre un poco el espectro.

------------------------------------------


Perfil

Rodolfo Piñeyro es egresado de la Escuela de Cinemateca. Debutó como director filmando “El Abismo”, que también es de corte policial. En esa película fue guionista, actor y director. En 1994 trabajó en la parte técnica de la serie Curro Jiménez II, interpretada por Sancho Gracia, donde además se desempeñó en un pequeño papel. En 2003 Piñeyro volvió a su rol de guionista, actor y director en otro policial: “Justicia latina”. En 2005 tuvo un trabajo protagónico en la película “El llanto de las almas” de Adrián González y Sebastián Blanco.
“Procedimiento extremo” insumirá 5 semanas de filmación, y cuenta la historia de una brigada policial en su lucha contra un grupo de narcotraficantes.








No hay comentarios: