lunes, 17 de enero de 2011

EDITORIAL

Lo que está bien, está bien

Ángel Juárez Masares

Cercanos al bicentenario, acabamos de realizar el mejor documental que podíamos hacer, y se llama “JUNTOS”.

Cuando el pasado domingo a las 16:40 una turbonada con vientos de más de 110 kms/h se abatió sobre gran parte del litoral oeste del país, siendo nuestra Ciudad de Mercedes una de las zonas más afectadas, ocurrieron algunos hechos que nos remiten al título de esta nota.
Para quienes nos siguen en el exterior, consignamos que –si bien el fenómeno no tuvo una duración de más de quince minutos, la virulencia del mismo produjo una destrucción nunca vista, según algunos memoriosos en más de 40 años en la historia de esta ciudad.
Gran cantidad de voladuras de techos de casas y galpones, tanto particulares como públicos, caída de postes del tendido eléctrico y telefónico, árboles gigantescos arrancados de raíz, ventanales que explotaron llenando calles y patios de vidrios mezclados con chapas y restos de mampostería, conformaron un escenario al cual los mercedarios no estamos habituados.
Sin embargo en esta oportunidad no queremos elaborar una crónica de los hechos por considerar que –de alguna manera- está fuera del cometido de esta página. No obstante, queremos destacar la celeridad con que el Comité Departamental de Emergencias se puso a trabajar para socorrer a los damnificados. Sin reuniones burocráticas y con la coordinación indispensable, quienes integran la misma asumieron sus responsabilidades, minimizando riesgos posteriores a través de decisiones –no por lógicas, comúnmente aplicadas- como cortar el suministro eléctrico ante la enormidad de columnas y cables caídos que representaban un riesgo para la población.
Con el Presidente del Comité de Emergencias al frente, el Intendente Guillermo Besozzi (en uso de licencia en ese cargo), el Intendente Interino, Agustín Bascou, el Director de Relaciones Públicas y Prensa, Alejandro Gil, el Comisario José Fernández Lares, el Jefe del destacamento local de Bomberos, Sub Comisario Rafael Buzó, Comandante en Jefe del Batallón Asencio, autoridades de los Entes estatales UTE y OSE, personal de la Salud, Cruz Roja Departamental, y demás integrantes, más la colaboración de muchos ciudadanos, se demostró que la coordinación de esfuerzos y la ausencia de protagonismos es la síntesis de la eficacia.
A todos, e independientemente de algún lógico y natural “cabo suelto” que pudiera haber quedado…gracias por priorizar el bienestar general, porque eso es lo que nos hace fuertes.

Un vecino desconsolado en medio de los que fuera el galpón de su casa, arrancado completamente por el viento.


No hay comentarios: