sábado, 15 de enero de 2011

Guillermo Besozzi:
“Nadie pretendió hacer la película de Hollywood”


El Intendente de Soriano desautorizó a su Secretario de RRPP y Prensa que prohibió la difusión del documental “Tierra de Libertad”.
Guillermo Besozzi fue entrevistado el pasado  miércoles 12 por los colegas del programa CV Diario, disintiendo con la actitud adoptada por Alejando Gil (Secretario de RRPP y Prensa) que en nombre de la Comisión del Bicentenario censuró la posibilidad de emitir el corto realizado por la Intendencia de Soriano.
Como se recordará, días atrás  los dos responsables de HUM BRAL fuimos invitados a exponer nuestros cuestionamientos a los errores históricos en los que incurre el documental oportunidad en la cual se pretendía que participaran los realizadores del mismo. Programa al que prefirieron no concurrir surgiendo además la prohibición de emitirlo al aire.
El pasado miércoles Guillermo Besozzi participó de ese programa televisivo surgiendo la pregunta de los motivos de esa prohibición.  Medida con la cual Besozzi dijo no estar de acuerdo, agregando que si bien en ese documental “nadie cobró un mango” igualmente le costó a la Intendencia de Soriano U$S 2.400.  
Para evitar suspicacias a continuación transcribimos textualmente el diálogo entre el periodista Leonardo Armand Pilón y el Intendente Guillermo Besozzi.


Leonardo Armand Pilón: - La idea era poner alguna parte del cortometraje para poder analizarlo y desde la comisión del bicentenario se nos prohibió en esa jornada pasarlo, un video que es publico   que lo tienen todos los medios en su poder. Estuvimos investigando y la máxima autoridad de la Comisión del Bicentenario es el Intendente, por lo que queríamos saber por que se prohibió exhibirlo.

Guillermo Besozzi: -Primero que nada creo que es bueno que haya gente que se ande ocupando del cortometraje. Quiere decir cuando hay críticas sea buena o mala es bueno. Que quiere decir que se está viendo que se está estudiando, que preocupa, que está en el tapete. Entonces es bueno que Juárez y el amigo Difilippo se ocupen del tema. Lo otro, sería bueno si estuvieron ellos acá y dijeron que había errores a nivel de apreciaciones históricas, sería bueno que vinieran un historiador o dos y se sienten acá para rebatir o no lo que dice esta gente. Porque en ese cortometraje también trabajaron señores historiadores como Manuel santos Pírez por ejemplo. No se si ya vino…

LAP: –Manuel no.
GB:-Ha venido algún historiador para ver las puntualizaciones que hace esta gente si son…
LAP:-No, la idea era invitarlo...
GB:-Yo no puedo dar ese debate porque no soy historiador, de muchas cosas conozco poco…
LAP: - En ese programa queríamos invitar las dos partes.
GB:-Sería bueno que se invitara a los historiadores que participaron del cortometraje para por lo menos que la gente tenga las dos campanas.
LAP:-La idea de este programa era tener las dos partes. Hablamos  con Alejandro Gil para que el (viniera) o quien determinara, pero dijeron que no.

El Intendente Besozzi y su Secretario de RRPP.

GB:-No se. Creo que es bueno dar la difusión. Creo que es bueno que haya discusión sobre el tema porque cuanto más hablamos del tema más lo ponemos sobre el tapete. Que tenga errores… yo ahora estoy hablando como un ciudadano común como lo soy,  debe tener. Pero cuál fue el espíritu del cortometraje. Fue instalarle a la gente el sentimiento de patria, patriótico, sentimiento al fin, pero no era la idea que fuera una película para que la miraran desde el punto de vista critico. No es un cortometraje, la idea es generar en la gente una vez más y a lo largo de lo que ha sido el  2010 y sea el 2011, generar ese sentimiento patrio en la gente. No se pensó en hacer algo que no tenga ningún error porque los tiene. Pero como no va tener errores algo que costó U$S 3 mil. Generado con un sacrificio, con un esfuerzo y un empuje de los paisanos y nadie cobró un mango. Caballería que se movieron nadie cobró un mango, con cámaras como puede ser las que tienen ustedes acá, no se trajo ningún técnico de ningún otro lado, se generó absolutamente en el departamento. Y yo les voy a hacer una anécdota, y que lo voy a manifestar ahora cuando me toque ir a la Comisión Nacional (del Bicentenario). A mi me llevaron como integrante de la Comisión Nacional a ver ya aquí la película que se desarrolla en el Ayuí sobre Artigas, y si yo me pongo a hacer puntualizaciones si le quiero encontrar críticas le encontraré mil, y las voy a manifestar porque a mi no me gustó por ejemplo que me lo pongan a Artigas borracho. No me gusta, por más que seguramente se habrá emborrachado más de una vez. Pero como yo tengo la visión de un prócer, de un héroe que sacarlo del bronce no es fácil. Seguramente que… porque si vos decís que yo nunca me mamé estaríamos mintiendo, yo no soy un prócer de nada, soy Intendente.  Y seguramente en esa época se tomaba, pero no se cual es la necesidad de mostrarlo así. Pero bueno capaz que es porque hay que bajarlo del bronce y manifestar lo que realmente es, bueno entonces capaz ahí lo empiezo a entender.
La crítica creo que viene de esta gente, es buena, la podemos hacer como ciudadanos como historiadores y como periodistas como son ellos, capaz que muy preparados para hacerla, no lo conozco, pero seria bueno que se traiga a la gente que estuvo en el tema.
Pero vuelvo a reiterar, acá no se trata… imagínense se gastó U$S 3 mil dólares para hacer un cortometraje, donde tuvo que haber un apoyo muy grande de todo el mundo para que eso funcionara. Creo que no llega, me hablaron de U$S 2.400, en el tiempo todavía me dijeron; pero la idea fue esa generar patriotismo, generar sentimiento hacia la fecha, hacia lo que va a pasar el 28 (de febrero). Nada más que eso.
Ahora si le quieren buscar problemas a la cosa, seguramente lo van a  encontrar porque no hay dudas. Alguien dijo están demasiado limpios los paisanos. Mirá que yo no quise participar porque iban a decir el Intendente anda ahí nada mas que ver si lo veía alguien. Me podía haber puesto una barba y nadie me conocía por ahí atrás, me hubiera encantado, pero no lo hice justamente previendo que podía aparecer personas críticas políticamente, ya no como esta gente que es crítica artísticamente, capaz, no se que son ellos, pero no lo hice. Sin embargo se encontró que estaban demasiado limpios; bueno si miramos la película la otra que va a costar alrededor de U$S 2 millones creo y le podemos hacer críticas también. Pero creo que se trata de otras cosas, hay que mirar otras cosas y no siempre tener ese ancla que tiramos para atrás, tirar para atrás, tirar para el fondo a ver si consiguen que alguien se ahogue. Y acá no se va a ahogar nadie por mas que tenga eso. Yo me quedo cuando se hizo la presentación  en el Teatro y había  400, 500 personas y fue… creo que se les despertó el sentimiento patriótico cuando termina y todo el mundo grita  Viva la Patria. Porque justamente es lo que se busca. Es como la representación aquella que hicieron frente a la Catedral alguien dijera ché no fue así, no había autos en aquella época, y lo hicimos, trajimos los Blandengues, digo, se trata de hacer representaciones mas nada que eso, no se pretende ser el súper actor de cine ni nada que se le parezca.

LAP: -Igualmente Intendente el tema que se nos haya prohibido.
GB:- Ahí si…
LAP:-Consideramos…
GB:-Creo que no hay que prohibir nada…
LAP:-Pero se prohibió, hubo una llamada, eso está confirmado. Hubo una llamada de alguien a la Gerencia del canal prohibiendo que lo pasemos. A nosotros nos cayó muy mal de verdad…
GB:-Tiene razón, es verdad. Yo no tengo problemas que se pase, pero si me gusta que si le van a hacer la crítica que haya gente que participó a nivel de historiadores, que participó del tema y que estén en la mesa donde se vaya a mirar y donde se vaya a hacer la crítica. Que estemos todos. Que estén ellos por lo menos, que lo hicieron con gran ahínco con gran entusiasmo y nadie pretendió hacer la película de Hollywood.
Pero coincido con vos, no creo que haya que pedir nada, acá las cosas tienen que ser cristalinas y tienen que mostrarse y estar con la conciencia tranquila que lo que se hizo se hizo en son de esto y para que la gente pueda apreciar y poder ver alguna representación de lo que puede haber sido en la época.

No hay comentarios: