viernes, 28 de octubre de 2011



EFEMÉRIDES


Gardel en Mercedes


Aldo Roque Difilippo

Hace 78 años, el 27 de octubre de 1933 Carlos Gardel se presentaba por única vez en el "Politeama Colón" de Mercedes (actual Teatro 28 de Febrero), junto a los guitarristas Pettorossi, Riverol, Aguilar y Vivas.
La velada no congregó mucho público. En su breve estadía en Mercedes, Gardel y sus guitarristas se hospedaron en  el  “Nuevo Hotel Comercio”, hecho recordado por Lucio Basso, quien  por esa época trabajaba de mozo. Basso en un reportaje que le realizáramos en 1995 recordó que atendió al cantor y sus guitarristas, quienes se hospedaron en las habitaciones 19 y 20.
Un hecho curioso recordado por Basso es que, a diferencia de otros artistas,  nadie llegó al Hotel para ver al cantor. Posiblemente esa ausencia de euforia en la población mercedaria  radique en que el auge del tango en el Río de la Plata se produciría en las décadas de los 40 y 50. Sumado a que los escasos medios de comunicación de esos años veían con reticencia  esa nueva manifestación cultural.
De todas maneras logramos encontrar rastros materiales del pasaje de Gardel por Mercedes. Uno de ellos  es la carta enviada por Horacio Pettorossi, en representación del cantor, a los hermanos Brossard, la que  reproducimos textualmente.

“Mercedes, Octubre 27 de 1933.
Sres. A y E Brossard.
Muy señores míos: En contestación de su atta. De fecha 27 del corriente, lamento tener que manifestarles que el Sr. Carlos Gardel no podrá concurrir a la gentil invitación de Uds., por hallarse algo indispuesto.
Demás está que el Señor Gardel agradece en todo su sincero valor  la espontánea invitación de que ha sido objetivo, de parte de sus admiradores.
Saludamos a Uds. Atte.
Por Carlos Gardel
Horacio Pettorossi”.

Julio Vivas, Guillermo Barbieri, Horacio Pettorossi
y Angel Riverol, la formación guitarrística que
acompañó a Gardel en su actuación en
el Politeama Colón.
Los diarios de la época informaron con cierta indiferencia la actuación del cantor. “La Época”, el vierns 27 de octubre de 1933, informaba en una pequeña columna: “Como se ha venido anunciando en la noche hará presentación ante nuestro público, el mago de la canción criolla, Carlos Gardel, acompañado de sus guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas. Primeramente se pasará la película “La novia de París”, por Lya Mara.
Los precios fijados son los siguientes: Palgo $ 5, Platea $ 1, 1era. fila $ 0,60, 2da. fila $ 0,30, Paraíso 1era $ 0,40, 2da. fila $ 0,30”.
Y comenta el lunes 30 la actuación de la compañía “Félix Blanco”, con una foto a dos columnas de parte de las actrices “estilistas criollas que debutaron el sábado”, lo que de alguna manera pauta las preferencias del público.
Otro hecho significativo es que el diario  “El Radical” nada dijo de la presencia de Gardel en Mercedes.

No hay comentarios: