viernes, 14 de octubre de 2011

Real Academia obliga a una web uruguaya a retirar enlaces


La Real Academia Española de la Lengua ha obligado al reconocido portal uruguayo La Página del Idioma Español a retirar los avances que había publicado previamente de la 23ª edición del diccionario académico, en virtud de que se estaría violando leyes civiles y penales de España.
La carta de intimación fue enviada por correo electrónico el pasado 15 de septiembre por el Departamento de Asesoría Jurídica del Grupo Planeta, “actuando en nombre y representación de la Real Academia Española”, desde la dirección acalvog@planeta.es, según informó el editor del portal, Ricardo Soca, en un editorial sobre el tema.
Soca explica que llamó por teléfono al Grupo Planeta, con sede en la ciudad española de Barcelona, a fin de verificar la veracidad del reclamo. “Según Planeta/RAE, este nuestro modesto portal estaría practicando ‘competencia desleal’ y cometiendo ‘un ilícito penal de acuerdo con’ leyes que rigen en el reino peninsular”, agregó.
En la carta, el asesor jurídico de Planeta expone que todos los contenidos publicados por la RAE —lo que comprende buscadores, diccionarios y bases de datos— “están protegidos por derechos de propiedad intelectual y, salvo para un uso personal y no comercial por parte de los usuarios, no pueden ser distribuidos, modificados o reproducidos total o parcialmente sin la autorización previa por escrito”, por lo que la RAE se reserva el derecho de emprender acciones legales cuando considere que se está haciendo “uso indebido de su imagen institucional”.
Aunque Soca decidió retirar del portal los contenidos cuestionados, denunció que precisamente la RAE se apropió hace tres años del nombre “La palabra del día”, con el que él ha distribuido un boletín sobre temas lingüísticos a más de 200.000 suscriptores gratuitos.
“Nunca cuestioné este procedimiento, característico de la política de ninguneo de RAE, pero es sintomático que, a partir del momento en que nuestra buena amiga Silvia Senz se lo hizo notar a la Academia Española mediante un mensaje dirigido a la cuenta en Twitter @RAEinforma, le fue bloqueada su suscripción a este servicio de la RAE en esa red social”, agregó Soca.
En el portal uruguayo, que inició sus actividades en abril de 1996 convirtiéndose en uno de los recursos pioneros del idioma español en Internet, están publicadas tanto la grabación de la conversación telefónica entre Soca y un representante de Planea como la carta de intimación enviada por Planeta en nombre de la RAE.

Publicar un comentario