“He vivido mal todo el Bicentenario,
porque en el
mismo se ha desconocido
la cultura uruguaya”
Ruben Cabrera (*)
El poeta, compositor y guitarrista uruguayo Eustaquio Sosa,
estuvo presente en la
Sociedad Criolla “La Lata Vieja , oportunidad en que participó de las
actividades previstas en la celebración del Bicentenario. En la mencionada
jornada, la institución abrió sus puertas, para que la comunidad pudiera
visitar el museo, como también disfrutar de la puesta en escena de la Unidad : “Año 1811” , a cargo de las escuelas
integradas, urbanas y rurales.
Previo a su participación en el evento, Centenario dialogó
con Eustaquio Sosa, artista nacional de 72 años de edad, nativo y fiel defensor
de su pueblo La Charqueada ,
departamento de Treinta y Tres, quien se refirió a la cultura uruguaya, la
valoración de nuestro folclore y la posibilidad que brinda este festejo
Bicentenario de reflotar nuestras costumbres, aunque aseguró que existe mucho
desconocimiento de la cultura uruguaya, del folclore, y de la vida y obra de
José Artigas.
“En la cultura uruguaya muchas cosas deben cambiar”
Sosa aseguró que en la cultura uruguaya existe gran
desconocimiento de los artistas nacionales, “por ejemplo usted pregunta quién
es Alberto Mastra y muchos no tiene ni idea”, asegurando que muchas cosas deben
cambiar en este país. “Existe lo que la gente le llama música folclórica, yo le
llamo música vernácula, música de esta tierra, que nació con los gauderios,
mozos nacidos en Montevideo y alrededores, que con una mala guitarrita cantaban
coplas desacertadas que salían de sus cabezas. Creo que es muy importante rescatar
al payador y ponerlo en su lugar. Como decía el gran Abel Soria, fantástico
personaje, primero que nada debería haber una escuela de payadores y yo
pretendía hacer una casa para esta gente, para que se reuniera a tomar mate y
tuviera sus discusiones, espacio que no se encuentra”. Aseguró que todavía en
el interior del país se puede encontrar un guitarrero de boliche cantando, “lo
cual a esta altura es fantástico, notable, único”.
Mencionó que en Montevideo, toda la música extranjera es
nacional, “es como decir que la
Coca Cola , que se fabrica es nuestro país, es uruguaya.
Nosotros no debemos asimilar lo que nos llega del exterior, debemos enfrentarlo
con nuestra propia cultura”. Aseguró que comenzó a escuchar música, “aquí en
este país se cantaba en brasilero, pero nadie decía qué era música oriental,
era de Brasil y se cantaba porque era muy buena. Pasó el tiempo y apareció
Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante y yo cantaba música mexicana,
que no era oriental. Sin embargo hoy se dice voy a cantar rock nacional, lo
cual no existe”. Precisó que los profesores deberían tener una materia sobre
música vernácula y costumbres de este país, tradiciones, lenguaje, vestimenta,
maneras de caminar, de tocar la guitarra o instrumentos típicos de cada lugar,
edificación, construcción de los ranchos, lo que se pesca, se caza, “todas esas
cosas –entre otras- forman parte de nuestro folclore”.
El Bicentenario y el folclore uruguayo
Cuando le preguntamos a Eustaquio Sosa, si la celebración de
este Bicentenario contribuye a rescatar toda esa historia cultural y el folclore
uruguayo, respondió: “cero, es el cero más grande que he visto en mi vida, se
ha desconocido completamente todo. He vivido mal todo este festejo. Un señor
llegó a decir en un canal de televisión que Purificación era un campo de
concentración de Artigas, pero escúchenme una cosa, ¿ese señor no está preso
todavía?, a mi me revuelve las tripas, no puede un individuo decir eso de
Artigas. Primero que nada en este país tendríamos que atender a nuestro Prócer
y hacer algo como la gente, porque no es con urnitas que se arregla esto, sino tapándole
la boca a quienes hablan mal de Artigas, a quienes no quieren estudiar sobre
él. Se debe aprender la historia de este país y los profesores tienen que hacer
un curso verdadero de folclore y ofrecérselo a la gente”. Sosa contó una
anécdota de una experiencia que vivió en su pueblo La Charqueada , “cuando
salió la televisión dije, ahora vamos a aprender, y en esos días sale al aire
un programa de Paco Espínola (escritor, periodista y docente de San José), muy
educativo, me sentaba siempre a mirarlo, hasta que a los pocos días el programa
fue levantado por falta de interés del público”.
(*) Entrevista originalmente publicada en Periódico
Centenario (Cardona-Soriano)
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