sábado, 31 de marzo de 2012


Estrenan en Guadalajara
versión fílmica de Memoria
de mis putas tristes


La película Memoria de mis putas tristes, basada en la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue estrenada el martes 6 de marzo en la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), México, como parte de los festejos de cumpleaños del Premio Nobel de Literatura 1982.
La cinta fue dirigida por el danés Henning Carlsen y cuenta con las actuaciones de la francesa Geraldine Chaplin y los mexicanos Emilio Echevarría y Dominika Paleta. El guión es del escritor francés Jean-Claude Carrière —guionista, con Luis Buñuel, de la legendaria El discreto encanto de la burguesía— y del propio Carlsen.
Echeverría: historia sin prejuicios.
La película, una coproducción México-España-Dinamarca-Estados Unidos, levantó polémica durante el rodaje en 2010, cuando organizaciones civiles encabezadas por Lydia Cacho, periodista y activista de los derechos de las mujeres, acusó a la producción y al mismo García Márquez de promover la trata de menores y el comercio sexual.
Luego, gente como la productora Bertha Navarro (El laberinto del fauno) la apoyó, tomando en cuenta que se rodaría en Puebla, cuyo gobernador de entonces no era bien visto. “En este caso los medios inventaron cosas sin antes investigar”, consideró Vicente Aldape, el coproductor del filme.
Tras la presión de las organizaciones civiles, la película fue rodada en secreto durante cuatro meses en sitios del estado de Campeche, bajo la dirección del danés Henning Carlsen (Aalborg, 1927), quien además de dirigir es escritor y productor. Se le conoce principalmente por sus documentales y contribuciones al estilo del Cinéma vérité. Ha dirigido y producido más de 25 películas y en 2006 recibió el Golden Swan Lifetime Achievement Award en el Festival Internacional de Cine de Copenhagen.


Publicar un comentario