sábado, 31 de marzo de 2012

Legado

Biblioteca Nacional inauguró sala cultural "Maestro Julio Castro"

Con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich y el subsecretario Óscar Gómez, quedó inaugurada este martes en la sede de la Biblioteca Nacional (BibNa) la sala de conferencias y actividades culturales, "Maestro Julio Castro". 
Participaron también el director de BibNa, Carlos Liscano, la consejera de Educación Inicial y Primaria, Mirta Frondoy y en representación de la Federación Uruguaya de Magisterio, Juan Pedro Mir.
El maestro Julio Castro nació en Paraje La Cruz, Florida, el 13 de noviembre de 1908. Su trayectoria como periodista y educador dejó una vasta obra que es de referencia para docentes y analistas del proceso educativo en Uruguay y América. Desaparecido y asesinado por la dictadura uruguaya en 1977, su cuerpo fue encontrado en 2011 en un enterramiento clandestino.
Su preocupación por la situación de la educación en el continente lo llevó a recorrer el país y viajar a congresos en México, Chile, Perú y Bolivia, entre otros países. En 1952 es designado por la UNESCO como Director de la rama de Producción de Materiales del CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe). Fue el fundador de los periódicos El Nacional, Acción y Marcha, deja numerosos artículos y libros publicados.

Extaído de: www.mec.gub.uy  

No hay comentarios: