viernes, 20 de abril de 2012


Al cierre de esta edición




Comisión para la Paz

Secretaría de Seguimiento amplió la información sobre hallazgo de Ricardo Blanco Valiente




La Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz amplió los datos sobre el hallazgo de los restos de Ricardo Alfonso Blanco Valiente el 15 de marzo en el Batallón de Infantería Nº 14. Las pericias confirman su identidad en un 99,7%, confirmó la titular de la Secretaría Graciela Jorge. Subrayó que “es voluntad de esta administración seguir buscando a nuestros desaparecidos, los restos de nuestra historia”.
Ricardo Alfonso Blanco Valiente fue un trabajador agremiado a la Confederación Nacional de Trabajadores que vivió en Mercedes, Soriano, y militó en el Partido Comunista Revolucionario.
Tenía 40 años al momento de su detención, un 20 de diciembre de 1978. Estuvo detenido y fue secuestrado mediante un operativo efectuado por tres personas vestidas de civiles, que se identificaron como miembros de las Fuerzas Conjuntas.
El estudio antropológico revela que murió en un escenario violento, pero aún no se puede precisar cuál. En el lugar se encontraron sus restos cubiertos por cal, dos bolsas abiertas de ese material, un casquillo de bala, restos de vestimentay varios segmentos de tanza. Se encontraron algunas características antropométricas en su cuerpo que permitieron la identificación: un desvío lateral de su nariz, un traumatismo en el parietal izquierdo, una simetría en la mandíbula y una alteración al caminar o intenso uso de la pierna derecha, datos que aparecen en la “ficha antemortem”.

Todo un símbolo: Luisa Cuesta la incansable
luchadora por los DDHH dialogando
con Cristina y Ana Cecilia.
Si bien la junta médica dictaminará la causa y forma de la muerte, el laboratorio encontró tres lesiones en el fémur izquierdo, en el derecho y en la novena costilla derecha, pero por la complejidad de las lesiones aún está siendo analizada.
La comisión cuenta con datos para continuar las excavaciones en el predio del Batallón Nº 14 y en otros lugares. Hasta el momento, se continúa trabajando en la hipótesis de un cementerio clandestino en ese cuartel.


Restos de Ricardo Blanco Valiente recibirán sepultura en la ciudad de Mercedes
Las hijas de Ricardo Blanco, Cristina y Cecilia Blanco Lorido, informaron a la prensa que los restos de su padre serán enterrados en Mercedes. Recordaron que en el año 1984 los familiares realizaron la denuncia penal, que no avanzó a raíz de la Ley de Caducidad. Actualmente la causa está archivada.
“Tenemos una tremenda emoción después de 34 años de búsqueda y esperanza”, dijo Cristina, hija de Ricardo Blanco. “Esto nos retrotrae al pasado y todo lo que perdimos en nuestra adolescencia. Es una mezcla muy fuerte, mezcla de dolor y alegría”, concluyó.
Foto extraída de: www.elobservador.com,uy
Cecilia Blanco, también hija de Ricardo, señaló acerca de ella y su hermana: “Recién comenzamos a elaborar el duelo”. “Por principios religiosos creemos en el perdón, pero es difícil de entender que a un ser tan pacífico le pueda suceder algo así”, indicó.
Graciela Jorge explicó que, además de las tareas de excavación, la Secretaría de Seguimiento elabora un banco de datos, un banco genético, investigaciones archivológicas, coordina con organismos civiles de Derechos Humanos y gubernamentales, tanto nacionales como extranjeros y asiste a los familiares de las víctimas.
En la conferencia de prensa estuvieron, además de Graciela Jorge, los integrantes del equipo técnico Octavio Nadar, Alicia Luciardo, Soledad Cibils y Eduardo Pirotto.

 
Extraído de: www.presidencia.gub.uy

No hay comentarios: