sábado, 28 de abril de 2012


NAUFRAGIO DEL TITANIC


El pasado 14 de Abril, se cumplieron 100 años del choque del “Titanic” con un iceberg, que tuvo como desenlace fatal, el hundimiento de la nave y la muerte de 1500 personas. Para recordar aquel hecho, reviviremos como se vio aquel naufragio desde la prensa de Mercedes, y así por ejemplo, el diario “El Progreso” de fecha 17/04/1912 daba esta noticia bajo el título “Una terrible catástrofe. 2500 Víctimas”.

Iniciando la nota, manifiestan con dolor que aquellos telegramas que hasta ese momento habían llegado, indicando que en el siniestro habían perecido solo algunos tripulantes, y que los 3000 pasajeros se encontraban a bordo del vapor “Virginian” y otros vapores que habían prestado ayuda, o incluso un telegrama “según el cual el “Titanic” acababa de ser avistado en alta mar aproximándose gallardamente a Nueva York”, no reflejaban lo realmente sucedido, y que por el contrario, el barco estaba hundido y dos mil quinientas personas estaban fallecidas (finalmente serían aproximadamente 1520). Luego manifiesta que “Una mala estrella parece haber guiado al vapor “Titanic” ya que a su partida, debido al enorme pulsión (sic) de sus
máquinas, la succión formidable que produjo, sacudió de tal modo al vapor “Nueva York”, que lo desamarró rompiendo 8 recios cables. Además, el capitán de vapor era el mismo bajo cuyo mando chocó el “Olympic” en setiembre último, contra el crucero de guerra “Hawker””.
Conjuntamente con estas noticias, llega la información de que 3 uruguayos habrían perecido en el accidente, los que serían Ramón Artagaveytia, Francisco y José Pedro Carrau.
Las noticias serán contradictorias hasta que finalmente se reciben los siguientes telegramas del cónsul en Nueva York al Ministro de Relaciones. Uno dice: “El vapor “Carpathia” trae únicos sobrevivientes del “Titanic”. La Agencia publica lista completa de desaparecidos, figurando compatriota Ramón
Artagaveytia. Metz”. El otro asegura: “En nueva lista de desaparecidos del “Titanic” figuran compatriotas Carrau. Metz.”


* Extraído de Boletín Histórico Digital, Nº 15 del Centro Histórico y Geográfico de Mercedes, Abril /2012.



No hay comentarios: