viernes, 20 de abril de 2012

  RICARDO BLANCO


Nacido en Mercedes, es hijo de una familia típica de los barrios de las ciudades del interior de mitad del siglo XX. Batllista de izquierda, convencional, pronto abandona esas filas y lo encontraremos en el trabajo social y sindical de la ciudad.
En 1958 en las luchas por la ley orgánica y contra el monopolio de la leche (Coleso)
En 1959 apoyando todo el movimiento social  por los afectados de las grandes inundaciones.
Estará presente en e todas las marchas cañeras  de 1964 en adelante y en las marchas del Frigorífico Anglo, todas las marchas acampaban en Mercedes, donde se levantaba una olla popular, se brindaba asistencia médica y todo el apoyo posible. Ricardo es un pilar, como lo fue en las grandes movilizaciones de UTE enfrentando la militarización (1966).
En 1968, como Secretario General  de AUTE de Mercedes, no dudara nunca en enfrentar todas las medidas de seguridad impuestas por el “pachecato” de mil formas se ingeniara para reunir el Plenario Sindical de Mercedes, que no era tarea fácil por  la numerosa participación.
Así y todo en la  clandestinidad se reunían: municipales ADEOM, Federado González y Roberto López,  por UTE: Ricardo Blanco y Angelino, Judiciales: E.Marrero y Arturo Echenique Pamer: Miguel Centurión y Raúl Perrone, Profesores: Carlos Cabezudo; Bancarios (AEBU) Darío Carozo
Estudiantes del Nocturno: Luis Moura;Estudiantes Magisterio M. Graside
De solo estos delegados nos encontramos con dos queridos compañeros desaparecidos, de 8 desaparecidos que tiene la ciudad de Mercedes bajo la dictadura fascista, Ricardo Blanco y Carlos Cabezudo y del resto de delegados  son 7 presos políticos que recorrieron des el Batallón nº 5 de Mercedes al Penal de Libertad durante muchos años.
En la década del 70, Ricardo continúa alternado la secretaria de su gremio y toda la actividad en el plenario Inter-sindical y estudiantil de Mercedes.
Será siempre un firme delegado a los Congresos de la CNT.
Ricardo transformara la vieja casona del gremio de UTE, en un baluarte de lucha al servicio de todos los gremios y de todo aquel que busque agremiarse y enfrentar las injusticias. La sede será apoyo a todas las luchas estudiantiles y las ocupaciones de liceos y medidas implementadas por los estudiantes.
En la vieja casona se reunirán los obreros de las plantaciones de remolacha azucarera y nacerá el SUR (sindicato único de remolacheros), afiliado a la CNT.
La vieja casona  será sede permanente del PLENARIO INTERSINDICAL integrante de la CNT. Allí estuvieron León Duarte, “Perro” Pérez y Bidegain de Funsa que junto con el Plenario  lucharon por una línea combativa al seno de la clase obrera organizada. Memorables discusiones con  los delegados de la secretaria de la CNT,  con Ricardo Vilaró que regresaba a Montevideo con la cabeza “abolladas” de ideas, de planteos que les hacia tambalear posiciones reformista y revisionistas que predominaban en ese momento.
También se fundara el gremio de la construcción de la empresa MIT que construía el Ingenio Azucarero ARINSA  que se integrara al SUNCA.
Posterior se fundara el gremio de los obreros de Arinsa, con compañeros que también terminaran siendo reprimidos y torturados  salvajemente en los cuarteles como lo fue Néstor Gurruchaga (Secr. del Gremio Arinsa).
El Plenario de Mercedes y todos los nuevos sindicatos movilizaban e integraban, miles y miles de trabajadores de todas las ramas de la ciudad y del campo, peones, asalariados rurales y zafrales.
Por eso no es de extrañar que la furia fascista se ensañara con todo el movimiento sindical, estudiantil y político de la ciudad.
1973 será para Ricardo un año de mayor resistencia y no lo veremos desfallecer ante nada.
Con su cartera de cobrador de UTE, no llevaba recibos, llevaba el apoyo combatiente a decenas de compañeros que se encontraban requeridos.
El milicaje verde solo veía un cobrador de UTE, pero Ricardo en el portafolio llevaba mensajes, apoyo económico, pasajes, una montaña de solidaridad y hasta un apretón de manos. Más de uno se julepeó con su grito de “cobrador”, y se encontraba con su sonrisa que estaba llena de valentía  y lucha.
Así  lo encontraron en su primera detención.
No bien fue liberado, nada lo detiene y lo encontraremos en 1976 en pie de lucha integrándose a la UAL (UNIÓN ARTIGUISTA DE LIBERACIÓN)
Pasara un breve estadía por B Aires y también en la hoy muy conocida ciudad de Gualeguaychú que acogió a tantos orientales como pudo y que luego con el Plan Cóndor debimos retirarnos.
Ricardo Blanco, nuevamente cruza el Río Uruguay, lleno de vida, lleno de planes, lleno de espíritu combativo contra esa dictadura fascista, cruzara por  Mercedes y se instalara en Montevideo.
Hablar de Ricardo Blanco es hablar de la lucha sindical de todo el litoral oriental y del argentino también. (…)
El lugar del hallazgo  es cerca de donde se hallaron los de Julio Castro, hace cinco meses, es bien   cercano a donde se encontraron los restos de  ahora confirmados de RICARDO BLANCO
En esa zona se había comenzado a trabajar en 2011, a raíz de varios testimonios y el hallazgo de pequeños restos óseos posiblemente humanos, encontrados a fines de 2009 en una zona aledaña.
El hallazgo de los restos del maestro Julio Castro el pasado 21 de octubre, redimensionó el área de trabajo, a la vez que la nueva información que llegó sobre los enterramientos en el Batallón 14.
Militar detenido dio datos para ubicar el cuerpo en Toledo
Un militar detenido por delitos cometidos en la dictadura fue quien informó al equipo de antropólogos la ubicación de los restos encontrados en el Batallón 14º. Los primeros datos forman parte de una información reservada que indica que en ese lugar hay al menos tres cuerpos. De todas maneras, esta segunda aparición reflotó la idea, entre los familiares, de la existencia de una fosa común.
La forma de enterramiento fue igual a la de Castro. Una vez realizado el pozo, primero se colocó cal, después el cuerpo y se volvió a poner cal sobre él. La maniobra, realizada con el objetivo de eliminar cualquier tipo de huella, ayudó a la conservación de los huesos. Los restos de ropa y de arpillera que fueron encontrados en el lugar ya están siendo analizados en un laboratorio.
La proximidad con la fosa donde fue encontrado Castro hacen pensar a los especialistas que allí puede haber más restos óseos. López Mazz afirmó que "este nuevo hallazgo da grandes indicios de que puede haber más enterramientos clandestinos en el predio".
Se trata del cuarto cadáver desenterrado después de Ubagessner Cháves Sosa, el escribano Fernando Miranda y el maestro Julio Castro.
El predio fue adquirido por el Ejército en 1972. En su origen perteneció al empresario Federico Vidiella, quien adquirió la propiedad a fines del siglo XIX.
Las Fuerzas Armadas usaron el lugar como puesto de entrenamiento y maniobras, Posteriormente se construyó un polígono de tiro.
La Comisión para la Paz señaló que allí había enterramientos clandestinos. Familiares de Detenidos Desaparecidos tiene una lista de 19 personas que se suman al ex maestro Julio Castro. También se especula que allí podrían estar enterradas algunas víctimas del segundo vuelo.
Las Fuerzas Conjuntas llamaban el lugar "Arlington", en obvia alusión al cementerio militar cercano a Washington DC.

Extraído del boletín digital Posta Portenia
Publicar un comentario