El dibujo del millón de
euros
El dibujo del millón de euros solo podía estar firmado
por Picasso y no parece arriesgado decir que, en estos momentos, solo ha podido
ser adquirido por la poderosa Fundación Mapfre. El dibujo Mademoiselle Léonie
(1910), Crayón y tinta china sobre papel de 64,3 x 49,5 centímetros ,
era propiedad de Marina Picasso, nieta del pintor, beneficiada con el millón de
euros que ha desembolsado la aseguradora. Pablo Jiménez Burillo, director
general explica que se trata de uno de los escasísimos dibujos que Picasso
realizó durante los poco más de dos años que se dedicó intensamente al cubismo.
«Es uno de los ejemplos más claros de cubismo analítico, en un momento en el
que evolucionaba a un estado más intelectual y puro. La obra no estaba a la
venta», añade «pero estábamos detrás de ella desde hace mucho tiempo por su
innegable interés. Cuando descubrimos que era propiedad de Marina Picasso, nos
costó convencerla. Finalmente hemos rematado la operación».
Mademoiselle Leonie forma parte de un grupo de obras
realizadas sobre papel con las que el artista trabajó primero en París y más
tarde, en Cadaqués, donde pasó el verano en compañía de Fernande Olivier. Eran
momentos cruciales para la evolución de la obra del artista. La nueva adquisición
de Mapfre es un estudio preparatorio para los grabados que ilustran la obra
Saint Matorel, (escrita por Max Jacob en 1909) por encargo de Henri Kahnweiler,
el mítico marchante de la vanguardia parisina de principios del siglo XX.
Pablo Picasso entregó cuatro aguafuertes, que fueron
impresos por Les Presses Eugène Delâtre. Se estamparon 106 ejemplares, 6 de
ellos sin posibilidad de venta. Realizados entre agosto de 1910, en Cadaqués, y
el otoño del mismo año esas estampas están repartidas en colecciones de
públicas y privadas de todo el mundo (MoMa, Norton Simon Art Foundation, Casa
natal de Picasso en Málaga…) La protagonista de todas ellas es Mademoiselle
Leonie. El dibujo ha participado en varias exposiciones celebradas en el
National Museum of Modern Art, Tokyo, 1983, en el Museum of Modern Art de Nueva
York, 1990 o en la Tate
Gallery , Londres, 1994.
La colección Mapfre, con más de 1.500 obras , posee
varias obras más del artista malagueño : Maternidad (1901) y Arlequín y
Polichinela más la colección de grabados que componen la Suite Vollard , 100
estampas encargadas por el marchante Ambroise Vollard y firmadas entre 1930 y
1937.
Pese al coste de la operación, ni de lejos se acerca a
los logros de la pintura de Picasso en el mercado. Inamovible desde hace años
entre la lista de los cinco primeros más cotizados, el óleo "Nude, Green
Leaves and Bust", superó los 81 millones de euros en una subasta celebrada
en Nueva York.
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