sábado, 16 de junio de 2012

Memoria con sentido

Reafirmar todos los derechos

Aldo Roque Difilippo


La memoria tiene sentido en la  idea que trasmite valores para el hoy” reflexionó el Dr. Javier Miranda. El Director Nacional de Derechos Humanos en diálogo con HUM BRAL indicó que recuperar estos trozos de verdad de todos los uruguayos, ayuda a generar cabeza y perspectivas en Derechos Humanos”. Con dos componentes, “nunca más las graves violaciones a los Derechos Humanos, y por otro reafirmar todos los derechos. Por supuesto los derechos civiles y políticos pero también los  económicos y sociales”.


Una forma de llegar a la verdad es conocer lo que ha pasado, y  el Estado ha tenido algunas oportunidades, porque han aparecido algunos archivos . ¿Cuándo esa información  podrá democratizarse para que la sociedad pueda apropiarse de ellos y profundizar  en las investigaciones?
-Se está trabajando con esos archivos.
Los archivos tienen varias cuestiones en su tratamiento. Uno  es sistematizarlos para que sean accesibles, comprensibles. Por otro lado, hay que ver cuál es la información de esos archivos.  Algunas son absolutamente relevantes, sin dudas para saber lo que ha pasado, pero no  se olviden que muchas de las declaraciones que están en ellos fueron arrancadas en torturas, y entonces lo que ellos dicen tienen que ser leídos en función de las circunstancias en que se dieron.
Se está trabajando en esos archivos. Me consta que la secretaria de seguimiento de la Comisión para la Paz, y en particular el Encargado de archivos, el Decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro  Rico, que  viene trabajando en  la sistematización de los archivos y su acceso.

Eso no implica como dicen algunos actores que se busca ponerle  un filtro a los archivos, para que se conozca solo una parte de la historia.
-No, no eso está claro.
Pero inisisto, con los archivos hay que tener cuidado, porque hay de todo tipo de información. incluso información  obtenida por los servicios de inteligencia que puedan ser perjudiciales para  la dignidad de las personas. Siempre los archivos necesitan ciertos criterios de acceso. Yo soy defensor de los archivos públicos. Soy defensor de la capacidad de interpretación de la gente que puedan acceder a esos archivos, pero también creo que hay que equilibrar  lo que es la protección de la dignidad de las personas. Siempre la discusión va a estar en,  pero quién es el juez. Pero no volver a victimizar a las víctimas.

No hay comentarios: