viernes, 27 de julio de 2012

Obra Doña Ramona de gira por todo el país




Enrique Sena de León



Nunca mejor puesto el nombre de Comedia Nacional. En el marco de aniversario N° 65 la Comedia Nacional iniciará una gira por todo el país. La misma se realizará en el mes de agosto,  presentando el espectáculo Doña Ramona de Víctor Manuel Leites (sobre novela de José Pedro Bellán) y dirección de Jorge Bolani.
Mercedes será el primer punto de esta gira, teniendo lugar el 4 de agosto, en un espectáculo que se realizará en el Teatro “28 de Febrero”.
El elenco oficial llevará así una de las obras emblemáticas del teatro uruguayo a más de diez departamentos del país.
Doña Ramona se estrenó y representó por primera vez en el Teatro Circular a comienzos de los 80, por lo que su puesta supuso una mirada crítica a la sociedad y una fuerte denuncia contra la represión. Esta nueva versión a cargo de la Comedia Nacional, fue estrenada en 2011, repitiendo rápidamente el éxito de público de su primera versión.
Basada en una novela de José Pedro Bellán, Doña Ramona recrea la historia uruguaya de principios del Siglo XX, a través del retrato animado de una familia acomodada, integrada por cuatro hermanos. Las relaciones de poder entre cuatro hermanos y su ama de llaves, exponen las hipocresías e injusticias sociales.
Doña Ramona obtuvo también el reconocimiento de la crítica, tanto por su puesta como por su elenco, obteniendo tres Premios Florencio 2011: mejor elenco, mejor actriz de reparto (Catherina Pascale) y mejor vestuario; y cinco nominaciones como mejor espectáculo, mejor director, mejor escenografía y mejor actriz de reparto (Alejandra Wolff y Andrea Davidovics).
A pedido del público, al regreso de la gira por el interior del país, el espectáculo será reestrenado en Montevideo el 8 de setiembre, esta vez en Sala Verdi.

 
Cronograma de funciones:
sábado 4 de agosto: Mercedes (Soriano) - Teatro 28 de febrero
domingo 5 de agosto: Carmelo (Colonia) - Teatro Uamá
sábado 11 de agosto: Salto (Salto) - Teatro Larrañaga
domingo 12 de agosto: Melo (Cerro Largo) - Teatro España
viernes 17 de agosto: Artigas (Artigas) - Auditorio Municipal
sábado 18 de agosto: Bella Unión (Artigas) - Cine Teatro
domingo 19 de agosto: Young (Río Negro) - Teatro Atenas
viernes 24 de agosto: San José (San José) - Teatro Macció
sábado 25 de agosto: Florida (Florida) - Teatro 25 de Agosto
domingo 26 de agosto: Empalme Olmos (Canelones) - Teatro a confirmar
viernes 31 de agosto: Rocha (Rocha) - Teatro 25 de Mayo
sábado 1º de setiembre: Minas (Lavalleja) - Teatro Lavalleja
(*) Próximamente se incluirán nuevos destinos a la gira.

Sobre el autor
Víctor Manuel Leites (Paysandú, 3 de marzo de 1933). Ha sido libretista de televisión, periodista, crítico teatral y dramaturgo, con producción sostenida a partir del año 1968, cuando en Club de Teatro estrenó la obra “Informe para distraídos”. Su último espectáculo fue “El día de los cuchillos largos”, en el Galpón, 2008.
 
Sobre el director
Jorge Bolani (Montevideo, 18 de mayo de 1944). Sus inicios en arte escénico fueron con Eduardo Malet, en el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, mediante representaciones bilingües. Egresó de la Escuela de Arte Escénico del Teatro Circular en 1974, cuyo elenco estable integró hasta 1999. Ingresó al elenco estable de la Comedia Nacional en 2004. Recibió el premio Florencio, como actor, en cuatro oportunidades. También fue distinguido como Premio Morosoli a la trayectoria. Es docente de arte escénico en escuelas y talleres teatrales, y participa en ficciones para el cine y la televisión uruguaya.
 
Ficha artística y técnica
Elenco:
Dolores – Florencia Zabaleta
Magdalena – Catherina Pascale
Amparo – Andrea Davidovics
Concepción – Alejandra Wolf
Alfonso – Luis Martínez
Ramona – Jimena Pérez
Señora Lautier – Cristina Machado
 
Dirección: Jorge Bolani
Escenografía: Osvaldo Reyno
Vestuario: Soledad Capurro
Iluminación: Pablo Caballero
Ambientación sonora: Fernando Condon
Preparadora en danza: Profesora Adriana Puoy
Traspuntes: Marisa Ramis y Daniel Pérez

No hay comentarios: