viernes, 3 de agosto de 2012


Héctor Tizón fallece a los 82 años



El norte argentino ha perdido a una de sus personalidades más importantes. El escritor y abogado Héctor Tizón murió ayer a los 82 años de edad y su ausencia física ya se siente.
Más de una veintena de obras conforman su legado literario, que se centra en las tradiciones de su tierra de origen pero que pudo trascender las fronteras, con libros de su autoría que fueron traducidos al inglés, el francés, el alemán, el ruso y el polaco. De este modo, Tizón no sólo logró reconocimiento en Argentina (donde un centro cultural y una calle llevan su nombre), sino que también fue distinguido en países como Francia (el gobierno de esta nación lo declaró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, recuerda Perfil).
“El hombre que llegó a un pueblo”, “El cantar del profeta y el bandido”, “El resplandor de la hoguera” y “A un costado de los rieles” son algunas de las obras que Tizón publicó a lo largo de su extensa trayectoria. Además de escritor, Tizón (quien se vio obligado a exiliarse en España durante la dictadura militar) también se desempeñó como diplomático y hasta fue juez en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.
Fueron muchos quienes, tras enterarse de la triste noticia, quisieron dedicar unas palabras a Tizón. Entre ellos aparece Raúl Jorge, el intendente de San Salvador de Jujuy, quien aseguró que el escritor y jurista estará “siempre en el recuerdo” de su pueblo, recoge Diario Jujuy. El escritor y diputado Pablo Baca, por su parte, agregó ante El Tribuno que Tizón logró dar una “trascendencia universal” a la cultura jujeña.
El tributo a Tizón también llegará al Senado argentino por iniciativa de su vicepresidente, Gerardo Morales. El senador indicó que el autor jujeño consiguió “iluminar un mundo” que, tras su fallecimiento, se ha vuelto “más sombrío”, reproduce Jujuy al Día.

No hay comentarios: