viernes, 21 de diciembre de 2012



Regular y auto regular los contenidos audiovisuales para proteger la infancia






Gobierno y empresarios de los medios avanzan en la discusión de un mecanismo que permitan ajustar a estándares internacionales los contenidos de los medios audiovisuales.





Aldo Roque Difilippo



Empresarios de los medios de comunicación y representantes del gobierno avanzaron en la discusión de una norma que regule los contenidos de los medios audiovisuales, buscando  la protección de la infancia. Este proceso realizado este año fue propiciado por Naciones Unidas  a través de su Consejo de Comunicación  e Información para el MERCOSUR.  Este organismo, con sede en Montevideo,  posibilitó el acercamiento entre el gobierno y los empresarios de los medios de comunicación en procura de unificar criterios de los contenidos audiovisuales.
Gilherme Canela, Consejero de este organismo de la Naciones Unidas en  diálogo con HUM BRAL  comentó los alcances de esta discusión.  “Una experiencia muy rica” donde “todos los sectores pudieron poner sus consensos y también sus divergencias sobre este tema que es un poco complejo”. Indicando que “el rol de Naciones Unidas fue “facilitar la discusión, pero también presentar los estándares internacionales”, es decir  “presentar lo que otras democracias hacen” en materia de legislación que ampare a niños, niñas y adolescentes en los contenidos de los medios audiovisuales.
“Tuvimos reuniones semanales,  con una amplia discusión” durante  3 meses que quedaron registradas en 12 actas, “en un proceso que intentamos mantener una trasparencia constante de lo que se estaba discutiendo con los medios de comunicación”. Surgiendo algunas recomendaciones con algunos temas centrales. “El rol de este Comité  era de recomendación” remarcó Canela. “Ahora le toca al  gobierno,  y a los profesionales de la comunicación que decidan o no aceptarlas”.
Indicando que estas recomendaciones apuntan “no solo a la cuestión de la protección, o sea las cosas negativas de no hacer algo, sino tener una programación diferente en el horario de protección de niñas, niños y adolescentes”. Y  “también el tema de la promoción. Cómo se puede contribuir a los  derechos del niño. O sea una agenda positiva. Educación para los medios,  producción educativa de calidad, etc”. Comentando que las principales recomendaciones pasaron por “un proceso de co regulación” entre el sector privado y el gobierno, pero también de  “auto regulación” donde “se tenga un sistema para poder procesar reclamos y planteos de toda la sociedad. Hay cosas interesantes en el  Uruguay, por ejemplo en el  área de la publicidad, donde no aceptan que los ciudadanos tengan una interacción directa con los contenidos”.
Gilherme Canela agregó que sobre la exhibición de imágenes de niños, niñas y adolescentes “fue un punto importante en la discusión”, basándose en las recomendaciones internacionales que apuntan a que la presencia de ellos “como víctima  o victimarios de violencia no es permitida” en los medios audiovisuales. Temas que “no son tan sencillos en términos legislativos” comentó Canela, por lo que  “la auto regulación juega un rol importante de cómo trabajar en el tema”.


¿Cuáles serían los mecanismos para regular a los medios de comunicación  y para que se ajusten sus contenidos  a estas normas?
-El Comité  hace recomendaciones, basadas en cómo regulan estos temas las democracias. Y si  la sociedad uruguaya acepta estas recomendaciones estamos hablando de un sistema de  co regulación, que representa un formato en el que el Estado propone  una regla, o  sea un horario de protección a los niños  de 6 a 22 horas por ejemplo, y en él las empresas deben  ejecutar estas reglas. Algo que debe monitorear toda la sociedad y un organismo regulador independiente. 
La protección de la libertad de expresión de las empresas  está en el  hecho de que nadie va a hacer un control previo. Si alguien no cumple las reglas, por ejemplo, trasmite una película pornográfica a las  2 de la tarde,  algo que en ninguna parte del mundo sería aceptable.  Después que pasó esto, con el monitoreo que se hace, ahí si proponer las sanciones que estén en la ley.
Acá el punto central de la cuestión  está en  que toda  la sociedad, incluyendo los empresarios  de la comunicación, el gobierno, la sociedad civil, los ciudadanos,  las familias, que estén de  acuerdo que es bueno tener un horario de protección a niñas, niños y adolescentes,  y que algunos temas  son importantes  que no estén en ese horario para la protección y promoción del desarrollo integral de los niños.
Si todos  están de acuerdo con esto, y alguien no cumple la regla, toda la sociedad está preparada para  monitorear este potencial incumplimiento.


¿Este monitoreo podrá tener como consecuencia una sanción a  los medios que  incumplan la norma?
-No sé cómo va a ser en Uruguay.
Te doy el ejemplo que quizá la gente tenga más presente. En Estados Unidos  en un evento del  campeonato de fútbol americano la  cantante Janet  Jackson  mostró los senos. Como en ese país esto no es permitido en el horario de protección, el órgano regulador independiente, después que había pasado el hecho, multó a la empresa de comunicaciones en unos cuantos miles de dólares.
Entonces,  como cualquier ciudadano que no respeta la luz roja del semáforo, hay una sanción.


Le preguntaba pensando justamente en la sicología  del  rioplatense que es muy de transgredir las leyes.  No es igual que la cultura nórdica por ejemplo, aquí es habitual, que se viole la veda electoral, difundiendo publicidad partidaria, aprovechando que la sanción económica es mínima.
-No sé cómo  se va a hacer acá. En todos los países donde existe un horario de protección,  para quien  viola eso  hay sanciones.


¿Los empresarios uruguayos cómo vienen procesando esta discusión?
-En el tema del horario de protección, y varios otros  que trató el Comité, excepto dos, los representantes del sector privado lo aprobaron por consenso. Hay  consenso en algunas cosas, que son el mínimo denominador común de la regulación.


¿Y en Uruguay qué está faltando, para que eso se efectivice?
-Por lo que percibo creo que hay voluntad del gobierno de seguir  implementando  esta temática. El Comité hizo una comparación entre la legislación internacional, y qué hay y qué no en Uruguay, y las recomendaciones son para que la legislación  y la práctica en Uruguay esté lo más cerca a los estándares internacionales.


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