viernes, 4 de enero de 2013


Comenzando el 2013
  
Algunas fechas para recordar



Aldo Roque Difilippo


En este año que comienza  se cumplen 200 años de las Instrucciones del año XIII. Fechadas en abril de 1813 el documento constituye una verdadera seña de identidad de la revolución artiguista ya que además de la independencia absoluta a la corona de promueve “la libertad civil  y religiosa en toda su extensión imaginable”, donde el estado promoverá “la igualdad, libertad y seguridad  de los ciudadanos”.


Centenarios
   Pero el 2013 servirá también de pretexto para recordar otros hitos de la historia nacional y universal que en gran medida marcaron los años  posteriores.
Hace 100 años Delmira Agustini publicaba “Los cálices vacíos”. Moría Lucio V. Mansilla (1831-1913), y nacía Albert Camus (1913-1960).
En Montevideo se presentaba por primera vez la actriz española Margarita Xirgu, que luego se radicará  Uruguay, dirigiendo la Escuela Municipal de Arte Dramático.
En materia musical tres referentes nacían hace 100 años. En Buenos Aires Roberto Grela (1913-1992), guitarrista y compositor de tangos. En Montevideo, el 9 de setiembre de 1913 nacía Lauro Ayestarán (1913-1966), musicólogo e investigador de la música folcklórica. En Brasil, el 19 de octubre de 1913 nacía Vinicius de Moraes (1913-1980), figura preponderante de la música popular brasileña.
Mientras esto ocurría en Uruguay, en el departamento de Río Negro, se constituye la Colonia San Javier, con inmigrantes rusos del Cáucaso, en su mayoría agricultores y miembros de una secta religiosa desprendida de la Iglesia Ortodoxa (Novo Izrailskaya Obschina), que se vieron obligados a abandonar su país por diferencias con el régimen zarista. 750 colonos dirigidos por su conductor religioso Basilio Iubkov, se establecieron en 3.000 hectáreas a orillas del río Uruguay. Desde el principio adoptaron el régimen cooperativo de producción y consumo.


Hace 50 años
   Más cercano en el tiempo, pero no menos importante, hace 50 años ocurrían otros hechos trascendentes. En 1963 morían los escritores Felisberto Hernández (1902-1963) y  Roberto de las Carreras (1873-1963).  El mercedario L.S.Garini (ver edición especial de HUM BRAL: http://humbral.blogspot.com/2011/03/ )  publicaba “Una forma de Desventura”, en un año prolífico para la literatura uruguaya.  Washington Benavídez publica  “Poesía 1959-1962”,  Juan C. Onetti  “Tan triste como ella”, Julio Casal Muñoz “Poemas del atardecer”,  Carlos Martínez Moreno “El paredón”, Eduardo Galeano “ Los días siguientes”, Esther de Cáceres “Los cantos del destierro”, Ida Vitale “Paso a paso”,
Armonía Somers “La calle del viento norte”,  Zelmar Riccetto “Oficio de amistad”, Generoso Medina “Tiempo del padre”,  Jorge Medina Vidal “Por modo extraño”,
Sara Bollo “Espirituales”, Manuel de Castro “Metafísica del vino y otros poemas”,
Carlos Maeso Tognochi “El pozo del silencio”,  Mario Benedett “Inventario” (recopilación de su poesía), “Noción de patria” (poesía), “Ida y vuelta” (teatro),
Dora Isella Russell  “Elegía de junio”, Concepción Silva Bélizon “Me espera el mundo entero”, Amanda Berenguer “Quehaceres e invenciones”, Carlos Maggi “El Uruguay y su gente”,  Roberto Fabregat Cúneo “La casa de los cincuenta mil hermanos”, María de Montserrat “Los habitantes”,  Eliseo Salvador Porta “Intemperie”; entre otros.
También en 1963 moría el polifacético  Jean Cocteau (1889-1963). El 11 de octubre de 1963 París y el mundo de enlutan al conocerse la noticia de la muerte de Edith Piaf (1915-1963)
En contrapartida, también en 1963 Alfred Hitchcock filma "Los pájaros" protagonizado por Tippi Hedren y Rod Taylor.
La URSS lanza el Vostok 6, el 16 de junio, llevando la primer mujer al espacio, Valentina Tereshkova, y realiza 48 órbitas.
En Marzo, en Argentina el Presidente  José María Guido firma un decreto ley que proscribe políticamente al peronismo. En julio el Colegio Electoral declara presidente al radical Arturo Illia.
El 31 de agosto de 1963 Trinidad y Tobago conquista su independencia.  El 22 de noviembre  muere asesinado John Fitzgerald Kennedy (1917-1963), lo sucede Lyndon B Johnson. En más de 18 ciudades del Norte y Sur  de Estados Unidos se producen disturbios por discriminación racial en casos de desempleo y de educación. En agosto doscientas mil personas realizan en Washington una marcha por derechos civiles para ciudadanos negros, con intervención destacada de Martin Luther King y otros líderes negros y blancos.
En noviembre la Asamblea de Naciones Unidas exige a todo país que elimine cualquier forma de discriminación racial. El único voto en contra es de Sud Africa.
En ese mismo año nació Garry Kasparov. Ajedrecista soviético. El más joven campeón del mundo de todos los tiempos, que venció a Karpov en 1985.



Algunos hechos uruguayos de 1963
   21/01 al 09/03- Huelga de UTE, con ocupación. Medidas de Seguridad, desalojos, clausuras de locales y detención de dirigentes. Huelga de varios gremios, públicos y bancos. 
07/02- COETC (y luego UCOT) llenan de asombro a los pasajeros montevideanos con sus ómnibus rojos y los guardas con máquina de rollos de boletos. Tenían 50 coches distribuidos en cuatro líneas. 17/6- primer Congreso Ordinario de la Central de Trabajadores del Uruguay (CTU).
26/02- se implantan Medidas Prontas de Seguridad.
01/03- Asume Daniel Fernández Crespo la presidencia del Consejo Nacional de Gobierno. Abril: Visita Montevideo el Presidente de Brasil, Joao Goulart.
19/05- comienza sus trasmisiones de televisión Canal 5 SODRE.
julio: se hunde el Vapor de la Carrera "Ciudad de Asunción" en el Río de la Plata. La causa fue un choque contra restos de un buque. En el accidente mueren 18 personas y son procesados por la justicia el capitán de la nave y el práctico.
Es detenido Francisco Castellanos, más conocido como "El Sátiro", escalador profesional que se dedicaba a robar. Remitido a la cárcel de Punta Carretas, poco tiempo después logró escapar.
03/08- Trágico descarrilamiento ferroviario en las cercanías de la estación de Manga. Provocó más de 100 heridos y 33 muertos. El hecho habría tenido lugar a causa del desvío de los rieles provocado por un menor, conocido como "El Charrúa" Acosta.
Noviembre: segunda marcha cañera.
24/12-el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, realiza su primera acción en Montevideo: a las 11 de la mañana copan un camión de Manzanares S.A. y reparten el contenido que cargaba en un asentamiento suburbano.

No hay comentarios: