viernes, 22 de marzo de 2013



El derecho y la obligación de la lectura

El Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), lanzó ayer la publicación “Leer es un derecho: recursos para animación a la lectura”, que busca incentivar la lectura en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Editada en el marco del proyecto Formación de lectores del Plan Nacional de Lectura, el libro apunta a la adquisición de nuevos conocimientos y el enriquecimiento del vocabulario, sin dejar de lado aspectos lúdicos.
“Leer nos va a permitir conocer mejor, entender mejor el mundo que nos rodea, ser más felices, poder disfrutar mejor de los textos”, señaló durante la presentación el director de Cultura del MEC, Luis Garibaldi. “Porque es cierto que las tecnologías nos acercan mucho a muchas cosas, pero a los que nos acerca la lectura es algo que no lo sustituye ni la mejor película ni el mejor sitio web”, agregó.
De acuerdo a la guía, los niños y las niñas que a los diez años hayan desarrollado la habilidad de la lectura, son capaces de abstraer, analizar y sintetizar lo leído. Pero, advierte, “no todos tienen la misma motivación, ni la misma capacidad, ni los mismos medios”, porque lo cual “se hace más necesario el papel del mediador que oriente y motive”. Ese mediador sería representado por maestros y profesores. Jorge Nández, inspector de Idioma Español en Secundaria, dijo al respecto: Leer es un derecho, una obligación y en nosotros está la obligación de que el derecho se cumpla”. “Los adultos tendríamos que asumir responsabilidades en cuanto a que probablemente no estemos enseñando en el contexto que corresponda”, amplió.
Por su parte, Ignacio Martínez, autor de textos infantiles, se refirió a la necesidad de que en escuelas, liceos y dependencias del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, haya “un espacio y un tiempo para la lectura”, y calificó de “catastrófico” que los adultos transmitan a niñas y niños, que la lectura es “una actividad que se desarrolla cuando la persona tiene tiempo o no tiene nada que hacer”.




(*) En base información publicada en La Diaria.


No hay comentarios: