viernes, 29 de marzo de 2013


Exhumación de restos de Pablo Neruda se realizará en abril




La exhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda, ordenada por el juez que investiga si el Premio Nobel de Literatura 1971 fue asesinado, se realizará el 8 de abril, según confirmó el pasado lunes 4 de marzo el abogado querellante del caso, Eduardo Contreras, quien representa en esta causa al Partido Comunista (PC).

En la exhumación participarán un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML), un equipo forense argentino, peritos españoles y examinadores integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Este es el segundo desentierro al que someten los restos del emblemático poeta. En diciembre de 1992, el cuerpo de Neruda fue exhumado del Cementerio General de Santiago para ser velados en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional y posteriormente fueron trasladados a Isla Negra, como fue su deseo.

La investigación judicial se abrió a mediados de 2011 a raíz de una querella presentada por el PC, al que Neruda pertenecía, después de que su antiguo chofer, Manuel Araya, denunciara que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal por orden de la dictadura. Hasta entonces, la versión oficial indicaba que la muerte del poeta se debió a un cáncer de próstata que padecía desde hacía años.

El autor de Residencia en la Tierra falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de estado de Augusto Pinochet, en una clínica privada de Santiago, y en vísperas de un viaje que le llevaría exiliado a México.

Se da la circunstancia de que en ese mismo centro falleció en 1982 el ex presidente democristiano Eduardo Frei Montalva, cuya muerte se atribuyó oficialmente a un shock séptico tras una operación por una hernia de hiato, hasta que en 2009 una investigación judicial estableció que fue un homicidio por envenenamiento.

En septiembre del año pasado, el juez Marío Carroza encargó nuevos peritajes a expertos de la Universidad de Chile para determinar si era necesario ordenar la exhumación de Neruda para esclarecer la causa de su muerte. El informe de la institución reducía las expectativas de éxito de una eventual exhumación debido a la elevada humedad del terreno en que fue sepultado el poeta.

Pablo Neruda está sepultado junto a su tercera esposa, Matilde Urrutia, en el patio de su casa museo de Isla Negra, una localidad del litoral central de Chile, situada a 120 kilómetros de Santiago.



Extraído de: www.letralia.com 
Publicar un comentario