viernes, 29 de marzo de 2013


Federico García Lorca vuelve a las librerías




Desde que las musas depositan un poema en el corazón de un escritor hasta que los versos llegan al papel, pueden pasar muchas cosas. Y mucho tiempo. Diversas cuestiones hacen que la industria literaria no siempre reaccione con rapidez y fidelidad ante la creación de un poeta.
Esto ocurrió con Federico García Lorca y su “Poeta en Nueva York”. El español vivió poco más de ocho meses en la ciudad estadounidense entre 1929 y 1930. En dicho libro, el escritor volcó sus impresiones sobre la Gran Manzana, reflejando además su estado de ánimo depresivo.
El manuscrito de “Poeta en Nueva York”, con múltiples correcciones y tachaduras, fue entregado por García Lorca a su amigo José Bergamín en 1936, pocas semanas antes de morir. Bergamín se exilió, llevándose el texto a Francia y a México, donde lo editó por primera vez en 1940. El detalle es que la versión publicada del libro incluyó múltiples cambios respecto al trabajo de García Lorca, introducidos por Bergamín.
Ahora, más de siete décadas después de la primera edición, “Poeta en Nueva York” regresa a las librerías, aunque con una importante novedad: se trata del libro tal cual lo concibió García Lorca. La obra será editada por Galaxia Gutenberg e incluirá las reproducciones de los manuscritos del poeta, los textos mecanografiados con sus correcciones hechas a mano y una investigación de Andrew A. Anderson, experto de la Universidad de Virginia, informa 20Minutos.es.
La publicación de la versión original de “Poeta en Nueva York”, además, coincidirá con una muestra que se inaugurará el próximo viernes 5 de abril en la New York Library y que estará dedicada al poeta granadino. “Back tomorrow: A poet in New York. Federico García Lorca” es el título de la exhibición que, de acuerdo a lo señalado por El Mundo, permitirá descubrir los versos, la documentación y las ilustraciones vinculadas al libro.




Extraído de: poemas-del-alma.com 

No hay comentarios: