viernes, 21 de junio de 2013


Algunos hechos del 73

El 12 de febrero  en la base aueronáutica Boiso Lanza deliberan los Jefes de las tres Armas y el Presidente de la República, donde se ponen de acuerdo y establecen la creación de un Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), integrado por el Presidente de la República, varios Ministros y los Comandantes de las tres armas. Ferreira Aldunate pide nuevas elecciones y sostiene que las Fuerza Armadas han inferido un grave daño al país, y condena la "abdicación de la dignidad y las competencias constitucionales del Jefe de Estado" por parte de Bordaberry.
El 23 de febrero  Bordaberry crea, por decreto y violando la Constitución el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA). Ese mismo día la Junta de Comandantes expide un vigoroso comunicado acusando al Parlamento y sectores políticos de obstaculizar el proceso de desarrollo diseñado en febrero.

El 31 de marzo el Poder Ejecutivo, con anuencia del Parlamento, prorroga por dos meses la suspensión de las garantías individuales. El 2 de abril la Justicia Militar solicita al Poder Ejecutivo el desafuero del Senador Enrique Erro, acusándolo de delito de lesa nación. El 18 de mayo luego de algunas reuniones, se encuentra una salida a la espinosa cuestión. El diputado Carlos Fleitas presenta en la Cámara una solicitud de Jucio Político al Senador Erro. El Senado declina entonces su comp
etencia en el desafuero pero aguardar la resolución de la otra Cámara. De  este modo también el expediente de la Justicia Militar pierde valor.

El 1 de junio el Parlamento no extiende la suspensión parcial de las garantías individuales. Bordaberry decreta medidas Prontas de Seguridad. El 21 de junio la Cámara de Diputados rechaza el juicio político al Senador Erro, por 49 a 48 votos. El 26 de junio el Parlamento, en tanto, se disponía a abordar un pedido de investigación sobre torturas en una guarnición militar del interior del país. Renuncian los Ministros de Cultura y Educación, José Robaina Anzó, y de Salud Pública, Pablo Purriel, por estar en desacuerdo contra una importante medida que está por adoptar el Presidente Bordaberry. Cerca de las 23 hs., fuentes parlamentarias anuncian que las Cámaras serán disueltas en cualquier momento.  

No hay comentarios: