sábado, 8 de junio de 2013

Escritores e ilustradores nacionales
Dirección de Cultura publicó catálogo para promocionar la literatura infantil y juvenil

   
La Dirección Nacional de Cultura, a través de su Departamento de Industrias Creativas y el Conglomerado Editorial, presentó el viernes 31 de mayo el Catálogo de la Literatura Infantil y Juvenil del Uruguay. Esta primera publicación compila la bio-bibliografía de 46 escritores y 44 ilustradores nacionales, con sus datos de contacto para difundir la literatura nacional tanto en el territorio como en las ferias internacionales.
El lanzamiento del catálogo se llevó a cabo en el marco de la 13ª Feria del Libro Infantil, que se desarrolló del 21 de mayo al 2 de junio en la Intendencia de Montevideo. La presentación contó con la participación del director nacional de Cultura, Húgo Achúgar, la representante de IBBY Uruguay, Adriana Mora y Sebastián Santana en representación de la organización Ilustradores de Literatura Infantil Uruguayos (ILUYOS).


La coordinadora del proyecto por parte de la Dirección de Cultura, Lys Gainza, informó  que el objetivo de este catálogo es contar con una herramienta para dar a conocer a los autores uruguayos en este género tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Cada página del catálogo contiene la bio-bibliografía de cada autor, con sus datos de contacto para que las personas o instituciones interesadas puedan contactarlos.

El catálogo también cuenta con dos capítulos “In memoriam” que rinden tributo a aquellos autores o ilustradores fallecidos y que brindaron su aporte a la literatura infantil y juvenil nacional.

Para la selección de los escritores, el criterio que se tomó en esta primera edición se basó en registrar aquellos autores premiados entre los años 2000 y 2012. Para el caso de los ilustradores se solicitó apoyo en la selección a ILUYOS y a los integrantes de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH) quienes definieron como criterio incluir a los ilustradores con al menos un libro publicado en formato papel o digital.

Debido a los criterios definidos para la selección de autores se registraron, en esta primera edición, 46 escritores y 44 ilustradores, incluidos los autores fallecidos a los que se les rinde homenaje.

Para contactar a los autores presentados en esta publicación, el área Letras de la DNC contó con el apoyo de IBBY Uruguay que es una organización mundial que se encarga de difundir las obras en literatura infantil y juvenil. Al tomar contacto con los escritores, estos enviaron su bio-bibliografía, su foto, una imagen de la tapa de sus libros y un resumen de un libro que ellos seleccionaron para formar parte de su ficha de presentación.

Este material se dirige a instituciones de cooperación, educativas, editoriales y a todos aquellos interesados en generar alianzas estratégicas. Este material será distribuido en nuestro país, a través del área Letras de la Dirección Nacional de Cultura, a todas las bibliotecas, escuelas, centros culturales y centros MEC. También será un material para presentar en las ferias internacionales de literatura infantil, como lo son la Feria de Bologna (Italia) y la Feria de Frankfurt (Alemania). Por tal motivo es que el catálogo está en su totalidad escrito en español y en inglés, de manera de llegar a más interesados en la literatura uruguaya.


No hay comentarios: