viernes, 21 de junio de 2013


Otros hechos

Setiembre: la convivencia entre el gobierno y la Universidad no era fácil. En este mes se realizan las elecciones universitarias, el resultado fue mayoritariamente favorable a las autoridades preexistentes: 80% de un total de 40.000 votos. Como una aparente respuesta a este hecho, el Poder Ejecutivo decreta, el 28 de octubre, la intervención de la Universidad. El motivo aludido fue la explosión de un artefacto en la Facultad de Ingeniería que provocó la muerte de un estudiante, hecho que nunca se pudo dilucidar fehacientemente. El decreto de la intervención estableció la suspensión de todas las actividades de la Universidad (excepto las del Hospital de Clínicas), y el arresto de todos los miembros del Consejo Directivo. El R
ector y los Decanos fueron detenidos más de una vez y destituidos y, en algunos casos, se procedió a su expulsión del país.
Entre el 26 y el 30 de agosto se realiza el Cónclave de San Miguel, donde se fija la política económica del régimen. Luego de levantada la huelga general, el gobierno buscó, casi obsesivamente, dividir al movimiento sindical organizado. Como último intento trata de reglamentar los sindicatos aprobando una "Ley de seguridad en el trabajo". Estos propósitos del gobierno no solamente circulaban por la vía legal, sino que fueron acompañados por una  intensa campaña publicitaria, que convocaba a afiliarse a nuevos sindicatos autónomos. En plena dictadura, por resolución de la CNT, se generó un hecho insólito: los trabajadores se movilizaron legalmente, y en forma masiva, en torno a lo que se llamó "la batalla por la reafirmación sindical". Miles de carpetas con fichas de afiliación llegaron al Ministerio de Trabajo. La dictadura fue vencida con sus mismas armas: los trabajadores se reafiliaron a sus antiguos sindicatos en porciones mayores a las previas al golpe de Estado, lo que dio un aval y una legitimidad a la organización sindical que quería ser desconocida por el régimen. De hecho, la CNT continúa vigente. Ante un paquete de reivindicaciones entregado por las "nuevas" organizaciones sindicales el gobierno contesta que "las reuniones intersindicales están totalmente prohibidas".
Del 6 al 11 de octubre tiene lugar el Cónclave de Colonia Suiza, donde el Ministro de Economía, Moisés Cohen, anuncia las nuevas medidas antiflacionarias y un novedoso sistema financiero.


El 28 de noviembre  se produce la ilegalización del Partido Socialista, Partido Comunista, Unión Popular, Movimiento 26 de Marzo, y demás grupos opositores. También es proscripta la FEUU.

No hay comentarios: