sábado, 13 de julio de 2013

EL "INDIO ALÁN", UN PIONERO DEL FOLKLORE URUGUAYO



Falleció cantautor popular artiguense




En las últimas horas dejó de existir, a los 80 años, el cantautor artiguense Alan Gómez, quien integró junto con Osiris Rodríguez Castillo, Ruben Lena y Anselmo Grau, entre otros, el grupo de pioneros del canto popular uruguayo, informó la Intendencia de Artigas, en un texto titulado: "Por siempre Alán Gómez".


Fue el cantautor Alfredo Zitarrosa quien lo bautizó "Indio Alán".
Gómez creó la denominada "canción terruñera", donde se aprecian influencias de la música riograndense, entrerriana y sureña (el estilo, la milonga, la vidalita, la huella, el cielito…), ya que vivió mucho tiempo en Argentina donde recorrió varias provincias.
Alán Gómez le puso música y grabó por primera vez el difundido poema del riverense Agustín R. Bissio Caminito de tierras coloradas, que integró el repertorio de "Los Olimareños".
Nació en 1933 en la campaña artiguense. Pasó su infancia en el pueblo Yacaré.
Desde joven trabajó la tierra. Para comprar su primera guitarra deschaló una cuadra de plantación de maíz. La compró en Quaraí, Brasil, por $ 7.
Empezó a cantar los temas de su tierra: La sacrificada lavandera del Cuareim, El gurí contrabandista, El vendedor ambulante.
También trabajó en el trapecio en el Circo Pensado, fue vendedor de revistas y soldado durante dos años. Así llegó a Montevideo. Estudió con Miguel Aguilar y debutó en la radio El Espectador, donde le regalaron una guitarra.
En la web de la Intendencia citan una frase de Washington Benavidez sobre Alán Gómez: "Querido amigo, escucha con detenimiento al `Indio Alán` porque, a no dudarlo, enriquecerás tu espíritu".




Extraído de: http://www.elpais.com.uy





No hay comentarios: