CUANDO DE VIVE COMO SE ESCRIBE
Ernest
Miller Hemingway nació en Oak Park, Estados Unidos, el 21 de julio de 1899 y
murió en Ketchum, Idaho e 2 de julio de 1961. Narrador cuya obra, considerada ya clásica en la
literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la
sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una
época que representa. Recibió el premio Nobel en 1954.
Ya se había
iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra
Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De
vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París,
donde alternó con las vanguardias y conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce
y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda
Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus
relatos y novelas.
Él mismo
declaró que su labor como periodista lo había influido incluso estéticamente,
pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo
que no fuera significativo. Su propio periodismo, por otra parte, también
influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros.
Entre sus
primeros libros se encuentran Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro
tiempo (1924) yHombres sin mujeres (1927), que incluye el antológico cuento
"Los asesinos". Ya en este cuento es visible el estilo de narrar que
lo haría famoso y maestro de varias generaciones. El relato se sustenta en
diálogos cortos que van creando un suspense invisible, como si lo que sucediera
estuviera oculto o velado por la realidad. El autor explicaba su técnica con el
modelo del témpano de hielo, que oculta la mayor parte de su materia bajo el
agua, dejando visible sólo una pequeña parte a la luz del día.
Otros
cuentos de parecida factura también son antológicos, como "Un lugar limpio
y bien iluminado", "La breve vida feliz de Francis Macomber",
"Las nieves del Kilimanjaro", "Colinas como elefantes
blancos", "Un gato bajo la lluvia" y muchos más. En algunas de
sus mejores historias hay un vago elemento simbólico sobre el que gira el
relato, como una metáfora que se desarrolla en el plano de la realidad.
La mayor
parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una
suerte de código de honor; de ahí que sean matones, toreros, boxeadores,
soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión. Tal vez su obra debe ser
comprendida como una especie de romanticismo moderno, que aúna el sentido del
honor, la acción, el amor, el escepticismo y la nostalgia como sus vectores
principales. Sus relatos inauguran un nuevo tipo de "realismo" que,
aunque tiene sus raíces en el cuento norteamericano del siglo XIX, lo
transforma hacia una cotidianidad dura y a la vez poética, que influiría en
grandes narradores posteriores como R. Carver.
Uno de los
personajes de Hemingway expresa: "El hombre puede ser destruido, pero no
derrotado". Y uno de sus críticos corrobora: "Es un código que
relaciona al hombre con la muerte, que le enseña cómo morir, ya que la vida es
una tragedia. Pero sus héroes no aman mórbidamente la muerte, sino que
constituyen una exaltación solitaria de la vida, y a veces sus muertes
constituyen la salvaguarda de otras vidas". A este tipo de héroe suele
contraponer Hemingway una especie de antihéroe, como su conocido personaje Nick
Adams, basado en su propia juventud, y que hilvana buena parte de los relatos
como una línea casi novelesca.
Sus novelas
tal vez sean más populares aunque menos perfectas estilísticamente que los
cuentos. Sin embargo, Fiesta (1926) puede ser considerada una excepción; en
ella se cuenta la historia de un grupo de norteamericanos y británicos,
integrantes de la llamada "generación perdida", que vagan sin rumbo
fijo por España y Francia. En 1929 publicó Adiós a las armas, historia
sentimental y bélica que se desarrolla en Italia durante la guerra. En Tener y
no tener (1937), condena las injusticias económicas y sociales. En 1940 publicó
Por quién doblan las campanas, basada en la Guerra Civil española. Esta obra
fue un éxito de ventas y se llevó a la pantalla.
En 1952 dio
a conocer El viejo y el mar, que tiene como prot
agonista a un modesto pescador
de La Habana, donde vivió y escribió durante muchos años enfrentado a la
naturaleza. Algunos críticos han visto en este texto la culminación de su obra,
porque en él confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin
embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión
didáctica. Hacia el final de una vida aventurera, cansado y enfermo, se suicidó
como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una escopeta de caza.
Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de la literatura
contemporánea.
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