sábado, 27 de julio de 2013

SE FUE UN TRANSGRESOR



Murió el artista plástico argentino León Ferrari


El jueves  25 falleció el artista plástico argentino, León Ferrari, a los 92 años. Era reconocido por sus obras de arte conceptual, por las que recibió numerosos premios, así como pos su militancia por los derechos humanos, la memoria y la búsqueda de verdad y justicia.
Su obra, crítica, irónica, anticlerical había recibido numerosos apoyos y críticas. Entre las últimas polémicas que produjo una exposición suya, fue cuando el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, se opuso a la muestra de obras de Ferrari en el Centro Cultural Recoleta.
En esta exposición, el artista había incluido algunos íconos religiosos en situaciones "no convencionales": santos, vírgenes y cristos dentro de licuadoras, tostadoras, sartenes y ollas, reseña la prensa argentina.

En ese momento (año 2004), más de 5 mil personas se movilizaron para que la muestra no se clausurara ni censurara por la postura eclesiástica porteña.
Durante la última dictadura militar en Argentina
(1976-1983), Ferrari estuvo exiliado en Brasil; uno de sus hijos está desaparecido.
Se radicó nuevamente en Argentina en 1997. Desde entonces residía en ese país, donde murió a sus 92 años.

Reconocimiento a su obra
  Ferrari expuso en lugares reconocidos a nivel internacional como el MOMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, España y en la Pinacoteca do Estado de San Pablo, Brasil.
En 2007, fue elegido mejor artista en la Bienal de Arte de Venecia, donde se le otorgó el León de Oro, el mayor galardón de una de las bienales más prestigiosas del mundo, detalló la agencia Télam.
En 1996 ilustró el "Nunca más", libro que recopila testimonios brindados por sobrevivientes de la dictadura argentina a la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), cuando esta publicación fue reeditada por el diario Página/12 en forma de fascículos.
Veinte años antes había realizado una recopilación de diarios con noticias sobre crímenes perpetrados antes y durante el incipiente régimen dictatorial, titulada "Nosotros no sabíamos", que estuvo expuesta en Uruguay en el SUBTE montevideano en 2010, durante una retrospectiva de El Monitor Plástico.


Extraído de: http://www.uypress.net

No hay comentarios: