CRONISTA
DE UNA ÉPOCA DE TRANSICIÓN
Aldo
Roque Difilippo
Hace 87 años moría Javier
de Viana (1868-1926) uno de nuestros narradores más interesantes y que mejor ha
resistido el paso del tiempo, según lo han catalogado algunos críticos. “Hacendado,
criador de vacas y ovejas, tropero y hasta contrabandista; revolucionario,
muchas veces; candidato a diputado al congreso en varias ocasiones, sin haber
pasado nunca de candidato, debido a la sensatez de mis electores como a mi
despreocupación por el oficio de fabricante de leyes”, como él mismo se
definió.
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Javier
de Viana nació en Villa Guadalupe (hoy
Canelones) el 5 de agosto de 1868. Su infancia transcurre en la villa primero,
y luego Florida, trasladándose en 1880 a Montevideo, protegido por su tío
Ezequiel, a completar su instrucción primara en la Escuela “Elbio Fernández”.
“Mi
padre como mi abuelo, era estanciero y yo me crié en la estancia, aprendiendo a
andar a caballo al muy poco tiempo de haber aprendido a caminar –recordaba el
escritor-. En aquel medio agreste, teniendo por educadores al capataz y a los
peones gauchos que me divulgaron todos los secretos de la religión patriótica,
aprendí a conocer las maravillas de la naturaleza. No sabía leer en libros,
pero sabía hacerlo en la naturaleza; y cuando me enviaron a la capital para
iniciar los estudios, mi alma iba imbuida de un inmenso amor a lo bello, a lo
noble, a lo fuerte y a lo justo”.
Una
fecha clave en la vida del escritor es la fracasada revolución del caudillo nacionalista
Aparicio Saravia en 1904, que lo obliga a emigrar a Argentina. Pero este
capítulo en su vida estuvo precedida de otros acontecimientos en el agitado
clima político de la época, desde su temprana incursión en la Revolución del
Quebracho en 1886, que con apenas 18 años lo arrastra “como hombre y como
ciudadano”, entre otros acontecimientos.
Su vida
estuvo signada por estos hechos, reflejándose en sus textos hasta comenzar a
construir una obra que es “a mi juicio, una de las más sólidas de la literatura
narrativa uruguaya”, opina Arturo Sergio Visca. Apareciendo en sus tres décadas
como escritor (1896-1926) textos que aún hoy son revisados por su valor
testimonial y literario. Iniciado en
“Campo” (1896), al que le siguen “Gaucha” (1899), “Gurí” (1901), “Con divida
blanca” (1904), “Macachines”(1910), “Yuyos”, “Facundo Imperial” (1911),
“Cardos”, “Abrojos”, “Sobre el recado” (1919), “Ranchos”, “Paisanas”, “Bichitos
de luz”, “De la misma lonja” (1920), “Del campo y de la ciudad” (1921),
“Potros, toros y aperiases” (1922), “Biblia gaucha”, y “Tardes de fogón” (1925).
GENUINO CRIOLLO
“La obra
de Viana es un crudo testimonio de una época de transición que sigue aferrada
en buena medida a un pasado que siente como perdido, pero que se resiste a
abandonar; demasiado perezosa para crear de inmediato un nuevo estilo de vida,
persiste y vegeta en una miseria sin atenuantes ni grandeza –opina Tabaré
Freire-.
El
resultado final es una producción en cierta medida documental. Pero esto sería
minimizar la obra de Viana: lo que nos interesa señalar una vez más es el hecho
de que, casi sin proponérselo, Viana ha buceado certeramente en psicologías
individuales que sirven de espejo a la realidad nacional, cuyos límites
temporales se extienden más allá y más acá de su propio tiempo. Es la realidad
paisana, hecha de vivencias de un pasado que ya no puede proyectarse en el
futuro y se ha quedado presa de un ser. Y esto es, en definitiva, lo auténtico
de su obra: haber dado el ser de nuestra campaña allá por el 900” . Y su figura era en gran
medida a imagen y semejanza de aquellos personajes que retrató, tal como lo
dejó registrado Manuel Bernández en 1896:
“Siempre llevaba el mismo gacho (o sería otro, pero del mismo andar),
siempre de negro, alto, delgado, pero de buena caja -un fuerte organismo de luchador, sin
desperdicios- huesos y músculos. La manera de hablar despaciosa, medio
dejadona, sin brillos, una conversación de esas que a usted le dan pereza
porque parece que le están hablando sin
ganas. El temperamento en la mirada, serena, fuerte, animando un tipo lindo y
genuino de criollo, huesudo y lampiño. En todo el individuo una indolencia
característica de la raza, que parece inducirlo a buscar instintivamente
horcones donde recostarse para pitar a gusto”.
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