viernes, 6 de diciembre de 2013

San Gregorio de Polanco celebra los 20 años de la creación de su “Museo abierto de artes visuales” con veinte nuevas obras



San Gregorio de Polanco es una ciudad uruguaya situada en la zona sur del departamento de Tacuarembó   sobre las costas del río Negro, y a unos 350 kilómetros al norte de Montevideo. Es además sede del municipio homónimo, y como característica principal es el “Primer Museo Abierto de Artes Visuales de América Latina”.
A modo de breve referencia histórica: antes de la conquista española, vivían en esta zona los indígenas, a orillas de un angosto y tortuoso curso de agua al que llamaban Hum y que hoy conocemos como Río Negro. Mucho tiempo después, el 16 de noviembre de 1853, el general José Gregorio Suárez fundó allí una población, entre tierras que donó el mismo y un estanciero de la zona llamado Juan Cardozo. Se llamó Gregorio en homenaje a su fundador, mediante la alusión a un santo católico de acuerdo con la costumbre española. Se agregó "de Polanco" porque el paraje era conocido desde antes como "Paso de Polanco". Fue sin duda el vado más frecuentado en las rutas que unían el norte y el sur del país (todavía el Río Negro era en ese lugar un fino hilo de agua).
La construcción de la represa "Dr. Gabriel Terra", en Rincón del Bonete, inundó en 1945 las zonas bajas cercanas y cambió el paisaje de San Gregorio. Desde entonces, el Hum de los indígenas se ensanchó, formando un gran lago de límpidas aguas azules, en el que se reflejan hermosos atardeceres y se creó el balneario. San Gregorio tiene 20 km de playas las cuales recibieron la certificación de bandera azul por parte del Laboratorio Tecnológico del Uruguay LATU, siendo la primera del Río Negro y la décima en Uruguay.
Ese espejo de agua, que tiene unas ciento veinte mil hectáreas de extensión, con kilómetros de blancas arenas que rodean la península, ofrece a turistas y lugareños un escenario ideal para disfrutar el sol y el agua durante el verano, pero también admirar el paisaje en cualquier época del año.
San Gregorio de Polanco fue declarada villa en 1963 y ciudad en 1995.
El 10 de abril de 1993 San Gregorio de Polanco fue inaugurado como el primer museo abierto de artes visuales del país y único en América Latina. Son más de 70 murales pintados en las paredes de las casas y oficinas públicas, que enaltecen culturalmente la ciudad balnearia y que la hicieron conocer a en gran parte del mundo.  Los mismos fueron realizados por artistas internacionales y locales como Dumas Oroño, Invernizzi, Clever Lara, Gustavo Alamón, Gustavo Alsó, Felipe Ehrenberg, Colombino, Augusto Esolk, Tomás Blezio, Muros para Mirar (Mercedes Graña, Mariana Ferraro, Magdalena Strauch, Olga Aguiar, Enrique Souberville, Susana Ximenez y Roque Villamil), alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Ignacio Díaz Rábago, Marylin Líftron, entre otros.

Los temas de las pinturas, dibujos y murales son variados: realistas y abstractos, simples y complicados.
En los últimos años se han agregado varias esculturas. En el marco de los veinte años del Museo Abierto de Artes Visuales, en homenaje a Julio Uruguay Alpuy, el 29 de Marzo de 2013, se pintó una “Alfombra Integradora”, en un tramo de 150 metros de la calle principal de este balneario.
En el marco de la celebraciones por los veinte años de inicio del Museo Abierto, la Comisión de ciudadanos que trabaja en la organización del mismo ha dispuesto la realización de veinte nuevos murales bajo el lema: “20 años en un año”, etapa que fue inaugurada por los artistas Damián Ibarguren Gauthier y Ángel Juárez Masares. Ambos trabajaron durante cinco días para legar a San Gregorio sus obras: “La mesa de la felicidad” por parte de Ibarguren, e “Ícaro” a cargo de Juárez.

No hay comentarios: