sábado, 23 de agosto de 2014

DATACIÓN DE ALTA PRECISIÓN
El proceso de desaparición de los neandertales de Europa duró unos 40.000 años



  El proceso de desaparición de los neandertales en Europa duró unos 40.000 años, según se desprende de un estudio elaborado por científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que ha sido publicado en 'Nature'. Esta datación ha sido posible tras una datación de alta precisión de materiales procedentes de yacimientos arqueológicos desde Rusia hasta España.
   Pero más que un reemplazamiento rápido por humanos anatómicamente modernos, el estudio compone una imagen mucho más compleja, caracterizada por un mosaico biológico y cultural que duró varios miles de años.
   Según han explicado los expertos, determinar las relaciones espaciales y temporales entre los neandertales y los primeros humanos modernos es fundamental para comprender los procesos subyacentes y las razones para la desaparición de los neandertales. Sin embargo, problemas técnicos han obstaculizado la datación fiable del periodo, ya que en muestras de más de 50.000 años se preserva demasiado poco carbono 14 como para que la tradicional datación por radiocarbono pueda ofrecer resultados precisos.
   Para analizar los restos óseos y de industria lítica de la cultura Musteriense y otras del Paleolítico, que han venido siendo asociadas con los neandertales, como el Chatelperroniense y el Uluzziense, el grupo de investigación dirigido por el catedrático de la Universidad de Oxford Tom Higham, ha empleado un sistema depurado de procesar las muestras y datarlas utilizando espectrometría del acelerador de masa (AMS) de radiocarbono.
   Los resultados sugieren que la desaparición de los neandertales y el fin de la cultura Musteriense se produjo hace entre 41.000 y 39.000 años a lo largo de yacimientos que se extienden desde el Mar Negro hasta la costa atlántica.
   Del mismo modo, los hallazgos revelan un solapamiento entre neandertales y humanos modernos de 2.600 a 5.400 años en esta región, lo que pudo permitir intercambios culturales y genéticos entre ambos grupos.


Extraído de: http://www.europapress.es/


No hay comentarios: