sábado, 15 de agosto de 2015

Editorial argentina publicó un ensayo sobre el narrador Luis Benítez


En Buenos Aires, Editorial Nueva Generación lanzó a las librerías el ensayo “La novelística de Luis Benítez: aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal”, de Assen Kokalov, PhD, profesor de literatura y lengua española en Purdue University North Central, Indiana, EE.UU. El doctor Kokalov es un especialista en el estudio de las conexiones entre literatura y cine latinoamericanos, teoría queer y de género. Su libro anterior se titula “Pólvora, sangre y sexo: dialogismos contemporáneos entre la literatura y el cine en América Latina” (Information Age Publishing, North Carolina, EE.UU., 2014). Ha publicado sus proyectos de investigación en numerosas antologías y prestigiosas revistas académicas de su país.


Prof. Dr. ASSEN KOKALOV
El ensayo del Prof. Dr. Kokalov cuenta con un prólogo introductorio del teórico estadounidense David William Foster, PhD, quien dirige el Departamento de Lengua y Literatura de la Arizona State University. En su prólogo, el Dr. Foster señala: “La monografía de Assen pone ante el lector uno de los pocos estudios críticos sobre uno de los narradores argentinos más interesantes de las décadas recientes. Benítez se inscribe de manera definitiva en el grupo de corrientes literarias argentinas de la post-dictadura que examinan en forma crítica —a veces con un abordaje narrativo francamente apabullante y hasta enajenante, en lo que a la benevolencia lectoral se refiere— los elementos constitutivos de la sociedad argentina y su trayectoria histórica. Nada es complacencia, ya nada queda privilegiado, nada ni nadie se salva del escrutinio narrativo. Las instituciones fundantes, las figuras legendarias, los valores consagrados, los mitos rectores—absolutamente todo queda expuesto a un escrutinio impío e irreverente que deconstruye los parámetros del ser nacional.
Luis Benítez
El ensayo del Prof. Dr. Assen Kokalov examina las 4 novelas de Luis Benítez publicadas en Argentina, Uruguay e Italia, a saber: Tango del Mudo (Ediciones de la Plaza, Montevideo, Uruguay, 1997. 2da. edición, Ed. Piel de Leopardo/Wordtheque, Bs.As., 2003; Ed.Wordtheque, Bolonia, Italia, 2004, E-BookArgentino, Buenos Aires, 2012); El Metro Universal (Ediciones Pluma y Papel, Buenos Aires, 2012. E-Book Argentino, BuenosAires, 2012); Hijo de la Oscuridad (E-BookArgentino,Buenos Aires, 2012) y Sombras Nada Más (una novela del peronismo mágico) Ed. Doble Hache, BuenosAires, 2012; traducción al italiano de Milton Fernández, Rayuela Edizioni, Milán, Italia, 2014).


No hay comentarios: