viernes, 29 de abril de 2011

Bicentenario cuestionado

Polémicas declaraciones de historiadores uruguayos sobre José Artigas



“Artigas es el único caso de un prócer que representa a un país al que nunca quiso”. Las palabras del historiador Lincoln Maiztegui Casas le pusieron pimienta a una charla sobre la figura de José Artigas, en el marco del “Día del Uruguay” que organizó la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
“Yo creo que Artigas no era uruguayo, pero con lo años, el país construyó un Artigas uruguayo” –dijo Maiztegui- quien compartió el panel: “Bicentenario de la República Oriental del Uruguay”, con su colega Gerardo Caetano, y donde además participaron Ana Ribeiro y Carlos Demasi.
Caetano opinó que “la historiografía mostró un Artigas triunfante, cuando en realidad fue derrotado en todos sus grandes objetivos”.
Remarcando la voluntad regional del líder, señaló que “Artigas no hubiese querido un monumento en una plaza “Independencia”, ni siquiera quería a Montevideo”.
Criticó además que se haya elegido este año para la conmemoración de los doscientos años del país, y dijo que “el Bicentenario de 2011 es una patraña, todos los historiadores deberían estar de acuerdo. Puede ser el bicentenario de muchas cosas, pero no de la independencia”.
Maiztegui también sembró dudas sobre si –efectivamente- el inicio de la independencia comenzó en 1811. “En esa época Uruguay no existía como país, aunque es cierto que el fin del sistema colonial supuso de alguna forma el inicio de la emancipación”. Insistió además en la lucha de Artigas por no crear un país independiente, “Artigas debe ser el único prócer que no estuvo de acuerdo con la creación de su propio país” -dijo- “nunca quiso la separación de las Provincias Unidas y esa fue su lucha hasta el último día. Mantener la integración de los pueblos y apostar a la unidad regional”.
Caetano también suscribió esa mirada y celebró, “la explosión del interés por Artigas en la Argentina”.
Por su parte Ana Ribeiro trató de unificar las distintas ópticas: “hay varios Artigas, y los historiadores debemos abarcar y comprender a todos ellos”, aseguró, agregando que algunos de sus relatos le recordaban a los de los emigrados a la Argentina: “el Artigas exiliado de su país nos muestra un personaje con nostalgias similares a las que los trajo a ustedes aquí esta noche”, dijo dirigiéndose a las casi doscientos asistentes, en su mayoría uruguayos residentes en Argentina.
Demasi coincidió en la cantidad de Artigas que existen hoy, y sostuvo que “como cada uno de nosotros lo abordó desde una óptica distinta, cada día van a apareciendo distintas dimensiones de Artigas. Mucho tenemos de él de guerrero, pero poco de estadista; mucho de exilio, pero poco de otras facetas”.



Extraído de nota del corresponsal del diario “La República” en Argentina, Hernán Reyes (29/4/2011)

1 comentario:

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Supongo que la confusión arranca a partir de que hay que leer, antes que a los clásicos de nuestra historiogradía y a los recientes adoradores de Clío,al lógico Carlos Vaz Ferreira.¿Cuál es el alcance que se le da a la palabra Independencia, nos diría el autor de "Lógica Viva"? Los problemas expuestos en debates, muchas veces tienen su semiótica clarificante en ponerse de acuerdo, todos, sobre la acepción que se les asigna a la consigna interrogativa frente a los terminos marcos que se discuten en el Orden del Día... ¿Es independencia una mera ruptura que desliga a un pais de otro? Artigas era pues independentista a pesar de que pasó tiempo con el "Fernando VII en la boca", aunque terminó luchando ya fervorosamente en el 1811 contra el régimen borbón. Producido ese corte con, diríamos, el primer contrincante de génesis revolucionaria , sea el español en este caso, ¿cómo se organizan los territorios independizados en el plano político? ¿En el mantenimento del mismo espacio ex virreinal o se admite que los hechos segreguen a alguna parte para que ella siga su destino independientemente, sin el resto? Eso ocurrió y surgió la decisión separatista de la Banda Oriental del tronco original platense, constituyéndose en el Uruguay jurador de 1830.En el asunto fracasó la formula independentista de don José sin tajo con las Provincias Unidas del río de la Plata. Pero ser Independentista -en otro enfoque de significantes y significados- es apostar a romper lazos como conducta de etologia y de ética que va más alla del resultado ocasional. Y es la animación independentista un demiurgo que se replica en otros a partir de la "empresa d compatriotas" pronunciada en Capilla Nueva de Mercedes, la que lideró en sacudimiento de "admirable alarma", consiguiera o no personalmente el objetivo superior.En ese caso ,el prócer, es independentista.Victorió una actitud.Fracasó en su implementación de segundo grado, es decir en la instrumental organizacional, que no se compadeció de la que pretendía tras la derrota ibérica, un estado federal, sin segregaciones .