viernes, 27 de mayo de 2011

“Mercedes tiene uno de los mejores cementerios del país”
Resignificar el valor patrimonial del Cementerio para valorizarlo y convertirlo en un atractivo turístico cultural



Aldo Roque Difilippo


“Mercedes tiene uno de los mejores cementerios del país” expresó el Prof.  Alejandro Mesa. “Uno de los atractivos turísticos más importantes que  tienen en la ciudad, que aun hoy está un poco tras un velo”. Algo que “la comunidad tiene que empezar a revisar para comenzar a tomar parte de el”.
El Prof. Mesa integra el grupo “Guardianes del Patrimonio” que viene trabajando en el Cementerio a Perpetuidad  de Paysandú. El pasado miércoles, junto a otros integrantes de este grupo, Mesa brindó una charla en Casa de la Cultura de Mercedes titulada “Cómo incluir los Cementerios  Patrimoniales en la educación de niños y jóvenes”. En la oportunidad  dialogó con HUM BRAL sobre el trabajo realizado en Paysandú, y las posibilidades  de investigación y difusión del arte funerario que se abren, de conformarse en  Mercedes un grupo similar al que funciona en ese departamento.


Ustedes desde hace algunos años vienen realizando un trabajo de difusión y de investigación con niños y jóvenes en el Cementerio a Perpetuidad de Paysandú. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
-Un Cementerio puede ser un lugar atípico para trabajar el patrimonio, de acuerdo a lo que tenemos en el imaginario colectivo en cuanto a construcción de cultural. La muerte presenta un problema o un prejuicio al momento de trabajar, sobre todo con niños y jóvenes. Ahí nos enfrentamos un primer problema, qué contenidos podemos trasmitir en un lugar como un Cementerio, qué valores nos puede es estar trasmitiendo.
Nosotros tratamos de transitar un camino diferente del abordaje museístico. Antiguamente los museos estaban planteados desde la metodología de los circuitos guiados Tu ibas y recibías la guía de alguien que te decía tal objeto es tal cosa y representa tal otra; y quizá no te daba lugar a la discusión.
Lo que primero que empezamos a revisar fueron los contenidos de esas obras que presentaba el Cementerio de Perpetuidad, a partir de los propios usuarios. Aquí aparece la práctica de la mediación, un término Vygotskyano (*) para aquellos que conocen de la  sicología del aprendizaje. Lev Vygotsky planteaba esto justamente, que el aprendizaje es una mediación, no es algo que se transfiera de una persona a otra sino que en esa transferencia se construye un nuevo contenido, y eso es también resignificación de los contenidos.  Hemos trabajo muchísimo en la gestión, planteando visitas que pueden ser cacerías de símbolos, donde los mismos estudiantes, a través de hojas de rutas que les planteamos, puedan resolver problemas: preguntas, interpretaciones de determinados símbolos, o también cuestiones que tienen que ver con los contenidos que pueden expresar estas obras funerarias. Es una de las tantas actividades que planteamos. Otra es adentrarnos al mundo de las leyendas, siendo que es un universo no muy explorado en el patrimonio. A partir de ellas trabajamos en la producción de textos. Teniendo en cuenta la base de realidad que tienen, para resignificar lo que es la historia.


En Paysandú están interviniendo en una superficie estática como es el Cementerio a Perpetuidad. ¿Qué trabajos se podrían realizar en el Cementerio de Mercedes, que está en actividad? Porque sería una intervención sobre un bien privado en algunos casos.
-Eso va a depender en alguna medida de cómo la comunidad considera a su Cementerio. Depende de la cuota de sacralización o de solemnidad que haya. Y hablo en el sentido rígido del término solemnidad, en ese sentido inflexible donde no nos permitimos cosas y donde en realidad podríamos disfrutarlo desde otro punto de vista.

Que no implica una falta de respeto.
-Hacerlo no es una falta de respeto, sino resignificar. Hacer visitas con los escolares a los Cementerios es replantearnos temas básicos en torno a la muerte como concepción cultural, y eso es muy importante tenerlo en cuenta. Es también no negar ese tema, en una cultura posmoderna que niega a ultranza la muerte. Tratar de reflexionar con el mejor espíritu posible. A partir del juego uno puede internalizar cosas maravillosas que de repente tomándolos con seriedad se tornan hasta fastidiosas.


También se habla que este tipo de actividad puede ser un factor impulsor del turismo.

Prof. Mesa junto a otros integrantes
del grupo sanducero durante la
charla en Mercedes.
-En mi visión particular, Mercedes tiene uno de los mejores cementerios del país, desde el punto de vista del arte funerario italianizante, con toda la variedad y diversidad de simbología. Por lo tanto en la región lo hace potencialmente uno de los atractivos turísticos más importantes, que sin embargo aun hoy está un poco tras un velo.
No estamos diciendo que se den instancias donde por ejemplo haya una persona que va a sufrir a un ser querido y que a la vez hayan turistas que disfruten el lugar; hablando del sentido más apropiado del término disfrutar. Lo que estamos planteando es que se puedan dar instancias, o que se delimiten áreas específicas del cementerio, que se declaren de interés patrimonial, proponiendo  guías temáticas o trabajos con escolares.

-        -        -        -        -

(*) Lev Vygotsky (1896-1934) psicólogo judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la Psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.

No hay comentarios: